Habría caído un meteorito en Santa Fe

La presunta caída de un “bólido” provocó ayer una explosión y susto entre los pobladores de varias localidades de la provincia de Santa Fe, sobre todo en Armstrong, ubicada a poco más de 200 kilómetros de la capital. El extraño suceso se registró esta mañana, alrededor de las 9.50 y causó alarma entre los vecinos, aunque no se reportaron daños materiales ni heridos, según fuentes oficiales de la provincia.
El objeto podría haberse desintegrado a unos 60 kilómetros de la tierra, lo que generó una explosión, seguida en algunos casos de un temblor en la tierra, que se sintió en las localidades de Cañada de Gómez, El Trébol, San Martín de las Escobas, Montes de Oca, Sastre, María Susana y Las Parejas.
Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe, aseguró a la emisora Cadena 3 que “fue un bólido que se desintegró en el aire. Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura. Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera. Por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura”, precisó.
Un bólido, se indicó, es un meteoro que presenta la apariencia de una esfera de fuego y que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la atmósfera terrestre. Desde el área de Protección Civil de Cañada de Gómez reportaron que se escuchó una fuerte explosión y que temblaron los vidrios de varios edificios, pero aclararon que “no” hubo llamados de auxilio ni reporte de daños. El mismo panorama se repitió en municipios y comunas de la zona.

Emergencia.
El hecho tuvo inmediata repercusión en redes sociales, donde los usuarios comenzaron a especular con la posibilidad de que hubiese caído un meteorito, un asteroide o un objeto no identificado en la zona. Incluso, por la fuerza del estruendo, se activaron desde el área de Protección Civil de la provincia mecanismos de emergencia y comunicación: “Fue por las características del ruido”, dijo a la prensa local Marcos Escajadillo, titular del organismo.
“Ahora se aguardan informes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales”, agregó el funcionario, que puntualizó que “no hay ningún tipo de impacto sobre la tierra, ya que todos informan de una explosión en altura”.
Para ayer estaba previsto el paso cerca de la tierra de un asteroide del tamaño de tres canchas de fútbol. Denominado 2000 EM26, el cuerpo tiene 270 metros de diámetro y viaja a 12,7 kilómetros por hora. (DyN)