Hallan a acusado de asesinato

EX PAREJA DE VALERIA COPPA ESTABA OCULTO EN CERRO

Mariano Cordi, el hombre acusado de asesinar a su ex novia Valeria Coppa frente a la catedral de Bariloche, fue detenido el viernes cuando se ocultaba a unos 300 metros de la cumbre del cerro Challhuaco.
El femicida fue hallado apenas vestido con una remera y ropa interior, y presentaba un severo cuadro de deshidratación y diversas lastimaduras, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad, donde quedó internado en un centro asistencial bajo fuerte custodia.
La fiscal Betiana Cendón, a cargo del caso, informó ayer al mediodía en conferencia de prensa que al prófugo se llegó gracias al aporte de un efectivo de la Policía Federal que halló en el cerro el DNI de Cordi mientras transitaba en moto.
A partir de ese dato, efectivos policiales comenzaron a rastrillar la zona -de muy difícil acceso ya que no cuenta con senderos- con perros. Los canes detectaron primero un pantalón y más tarde un buzo, ambos pertenecientes al femicida, hasta que finalmente lograron dar con el prófugo.
Cordi, pese a ser considerado “extremadamente peligroso” por la justicia, no ofreció resistencia alguna ni pronunció palabra salvo pedir agua.
La detención se produjo minutos antes de las 10.20 y el sujeto debió ser cargado por los policías hasta un helicóptero de Parques Nacionales que aterrizó a unos trescientos metros, sobre la ladera del cerro, ya que no podía caminar dado su cuadro de deshidratación y debilidad.
El individuo fue aprehendido y trasladado en helicóptero hasta el varadero de Parques Nacionales, para luego ser derivado a un centro médico, al que ingresó en camilla y fuertemente custodiado.
Fuentes de la Policía de Río Negro confirmaron que Cordi fue ubicado por una patrulla de canes que la fuerza dispuso para el procedimiento, algunas de las cuales viajaron especialmente para ese operativo desde la localidad de Allen.
El hallazgo se dio horas después de que de manera extraoficial se había indicado sobre la presencia de un cadáver, algo que había sido descartado por la fiscal Cendón.
“No encontramos ningún cuerpo”, había dicho la funcionaria judicial antes de reanudar la búsqueda.
El jueves, en una cortada ubicada a 600 metros del complejo estudiantil que existe en el cerro Challhuaco, sector utilizado para travesías 4×4 y motocross, fue encontrado el DNI del acusado, junto a un arma de fabricación casera y manchas de sangre.
Por tal motivo, la fiscal Cendón solicitó a Parques Nacionales un vehículo doble tracción para acceder hasta el lugar y Gendarmería dispuso dos cuatriciclos para poder llegar hasta el sitio.
También se requirió un helicóptero para trasladar efectivos a la cumbre del cerro y en esa misma nave luego se llevó a la ciudad al femicida.
La fiscal indicó que una vez que los médicos lo consideren recuperado, el criminal será notificado de los cargos penales en su contra y de la imputación por femicidio por la que podría caberle una condena a prisión perpetua.

Crimen
Cordi fue buscado desde el martes pasado, acusado de matar de un disparo en la cabeza a Valeria Coppa, su ex pareja, en un encuentro que pactó la mujer en la plaza de la Iglesia Catedral, cerca de su trabajo.
Según se determinó en la investigación, el hombre estaba obsesionado con la víctima, quien había decidido terminar con la relación. Luego del femicidio, Cordi visitó a dos amigos a quienes les confirmó el crimen. Durante una serie de allanamientos, la Policía encontró armas de elaboración casera y también explosivos. (NA)