Hallan documento que une a López y Báez

ALLANAMIENTOS EN LA CASA DEL EX FUNCIONARIO KIRCHNERISTA Y EN EL MONASTERIO DONDE LOCALIZARON EL DINERO

La pesquisa sobre los bienes del detenido ex secretario de Obra Públicas, José López, arrojó ayer un hallazgo que abrirá nuevas líneas de investigación: un contrato de alquiler que lo vincula con Austral Construcciones, la poderosa empresa del también detenido Lázaro Báez.
Los efectivos policiales que allanaron la lujosa casa que ocupaba López en Tigre, en las orillas del Río Luján, encontraron un contrato que da cuenta de que la firma Austral Construcciones, representada por Martín Báez (hijo de Lázaro), alquiló una propiedad de la que es dueña la esposa y la suegra de López.
La casa que cedieron en alquiler María Amalia Díaz y su madre Lucila Amalia Corvalán de Díaz se encuentra ubicada en la Avenida Julio Roca (ahora Néstor Kirchner) 2160, en Río Gallegos, la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz.
El contrato hallado fue celebrado en febrero del 2009 por plazo de 24 meses y según dejaron trascender fuentes vinculadas con la investigación se habría renovado en sucesivas oportunidades hasta la actualidad.
Los allanamientos se produjeron a pedido de la titular de la Unidas Fiscal 10 de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, en el marco de la investigación abierta sobre López luego de que fuera detenido con casi 9 millones de dólares, relojes de alta gama, y un arma de fuego con habilitación vencida.

Operativo.
El procedimiento realizado en la vivienda de Dique Luján fue llevado adelante por personal Bomberos de Benavídez, de la Policía Científica y de la Policía Bonaerense que, utilizando excavadoras rompieron hasta paredes en búsqueda de dinero u otros elementos y objetos de valor.
Como segundo del ex ministro de Planificación Julio De Vido durante los 12 años de la gestión kirchnerista, José López fue uno de los encargados de administrar el presupuesto destinado a la Obra Pública, rubro en el cual se destacó Báez, quien se encuentra detenido en el marco de una investigación por lavado de dinero.
El empresario que amasó su fortuna como concesionario de obra pública es además investigado por el presunto pago de coimas a distintos funcionarios públicos a través, precisamente, del alquiler de propiedades.
El caso mas trascendente es el que se investiga en la causa conocida como “Los Sauces” en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue imputada ante la sospecha de haber recibido coimas por parte de empresarios beneficiados con la adjudicación de obra pública durante su gestión.
El fiscal federal Carlos Rívolo imputó también en esa investigación a los empresarios Báez y a Cristóbal López (investigado por una millonaria deuda con la AFIP), a quienes acusó de materializar el pago través de alquileres de propiedades administradas por la empresa de la ex familia presidencial.

Monasterio.
Al mismo tiempo, también se realizó un allanamiento en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en el partido del Oeste del conurbano bonaerense, en donde el dirigente peronista fue detenido mientras arrojaba bolsos con dólares, euros y poseía un arma de guerra.
Ese procedimiento duró casi ocho horas -arrancó minutos antes de las 11y se extendió hasta las 18.35-, y las fuerzas de seguridad trabajaron con “escáneres para poder rastrear toda la zona y que la pesquisa no sea destructiva”, indicó el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, al tiempo que subrayó que se trabajó con “mucho cuidado y mucha preservación del lugar”.
“Se hizo un rastrillaje completo en la parte exterior, pero más minucioso en la parte interior, en paredes, muebles”, precisó el jefe comunal de Cambiemos.
Consultado por la situación de las integrantes del monasterio tuvieron “apoyo para poder pasar el momento” del allanamiento y agregó que “se respetó la devoción, porque las monjas de clausura no tienen contacto con hombres”.
En tanto, el pasado viernes y tras haber pasado su primera noche en el Hospital Penitenciario Central del Penal de Ezeiza, López no prestó declaración indagatoria ante la fiscal Alejandra Rodríguez en la causa por la tenencia de una carabina semiautomática, ya que los médicos del SPF le indicaron reposo hasta el martes por su “conducta paranoide”. (Télam-NA)

Compartir