Hallan muerto a un comisario en su celda

ESTABA PRESO POR COIMAS EN LA PLATA

El comisario de la Policía Bonaerense Federico Jurado (45), uno de los nueve uniformados presos por supuesto pedido de coimas para la Departamental La Plata, fue encontrado fallecido ayer en su celda de esta capital y su abogado negó que se trate de “una muerte natural” y no descartó que haya sido asfixiado o envenenado.
El deceso de Jurado fue confirmado este jueves por el fiscal de turno platense, Marcelo Martini, el mismo que instruyó la causa y metió presos a los nueve jefes policiales, quien precisó que el
“informe de la médica del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dice que aparentemente fue una muerte natural”.
“Esta persona era diabética y por las circunstancias de estar preso eso agravaba su salud”, completó el funcionario judicial en declaraciones a radio Mitre, y se quejó porque tuvo que esperar “más de dos horas” para que los peritos de Gendarmería lleguen hasta la Unidad 9.
Jurado fue trasladado este mes a la celda 55 del pabellón 16 A, un piso dedicado a ex integrantes de la fuerza de seguridad, y fue hallado a las 7 cuando personal del SPB realizaba el recuento diario.
El cadáver fue encontrado boca abajo en su cama de la celda que compartía con otro preso, que no es un ex policía pero que podría integrar otra fuerza de seguridad, quien testificó que no escuchó nada y que se enteró del deceso en horas de la mañana cuando Jurado no despertó.

Homicidio.
Tras conocerse el caso, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo en declaraciones al portal web La Tecla que “el primer dato es que no había nada irregular”, aunque luego pidió “esperar los resultados de la autopsia”.
La versión del fiscal y del ministro difieren de la del abogado de Jurado, Daniel Mazzochini, quien en declaraciones consideró que se trató de un homicidio, que “no fue una muerte natural” y que cree que pudo haber sido asfixiado y envenenado.
“A primera vista el cuerpo está cianótico, tiene toda la cara morada como si no hubiese tenido aporte de oxígeno”, aseguró el letrado. (DyN)