Inicio El Pais Hallan una nueva especie de peces que habitó la Patagonia hace 130...

Hallan una nueva especie de peces que habitó la Patagonia hace 130 millones de años

Investigadores del Conicet anunciaron el hallazgo de una nueva especie de peces que habitaron la Patagonia argentina hace más de 130 millones de años y que tenía la capacidad de triturar la comida con sus dientes, informó este miércoles el Centro Científico Tecnológico CONICET de La Plata.

El hallazgo se trató de fragmentos del cráneo y dientes de dos ejemplares de peces, en la Cuenca Neuquina. Esto permitió establecer un nuevo género y especie de peces que trituran su alimento con los dientes. Los mismos habitaron la Patagonia argentina en el Cretácico temprano, hace más de 130 millones de años. El trabajo fue realizado por investigadores del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Investigaciones Geológicas en colaboración con un científico alemán, informaron desde la página del CONICET La Plata.

«Los dos ejemplares encontrados pertenecen al orden de los picnodóntidos, que agrupa a peces esféricos y comprimidos, muchos de los cuales habrían estado asociados a arrecifes de coral. Aunque existieron formas más grandes, muchos de ellos medían entre 50 y 60 centímetros y se estima que la gran mayoría de ellos se alimentaba de distintos tipos de bivalvos, que son moluscos similares a las almejas y corales, gracias a su poderosa dentición adaptada a esos fines», indicaron.

“Una primera particularidad del hallazgo tiene que ver con la presencia de huesos del cráneo asociados a la dentición”, destaca Soledad Gouiric Cavalli, investigadora. “En este estudio pudimos ver que los ejemplares presentaban una combinación única de características en sus dientes. La cantidad de hileras dentarias, cuatro en la mandíbula inferior, y la distribución de los dientes en ambas quijadas nos permitió establecer que el material debía ser referido al género Gyrodus como una nueva especie que denominamos Gyrodus huiliches”, explica.

Para la especialista, “parte de la importancia de este trabajo radica en que es la primera revisión de los peces picnodóntidos en Argentina, configurándose como el paso inicial para el estudio más detallado de estas faunas. Si bien eran muy diversos y tuvieron una importante presencia durante el Jurásico y el Cretácico, el registro fósil en América del Sur es bastante incompleto”. Según explica, “el ejemplar que describimos es endémico de nuestro país y representa el registro más austral de este grupo. Es interesante marcar que estos peces se habrían originado en Europa y migraron por el océano Pacífico en el Jurásico tardío a través de lo que se conoce como el Corredor Hispánico, una hipótesis que también se propone para explicar la distribución de otros vertebrados e invertebrados marinos”. (Conicet La Plata)

Foto: Conicet La Plata