Hallaron el submarino y decretaron tres días de duelo

ARA SAN JUAN

El submarino ARA San Juan fue hallado a 970 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut, ante lo que los familiares de los 44 tripulantes exigieron recuperar la nave y saber por qué se produjo el hundimiento (ver página 3).
“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, informó la Armada.
El hallazgo se produjo a pocos días de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de la embarcación y en las últimas horas de trabajo del buque Seabed Constructor.
Se produjo en una zona que había sido identificada como una de las más probables para encontrarlo, cerca del lugar donde se reportó en su momento el sonido de una explosión.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, ratificaron que “el hallazgo” del submarino ARA San Juan “es positivo”, a 970 metros de profundidad.
El submarino fue hallado “en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado”, dijo Aguad en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Armada.
Villán, a su vez, puntualizó que la nave “está a una profundidad de 970 metros” y “sus partes desprendidas del casco resistente están en una rea de 80 por 100 metros”.
El jefe de la Armada indicó que la “ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica” que la Armada recibió en su momento de un organismo internacional.
A esa área se había “asignado un 90% de probabilidad” de encontrar allí el submarino y destacó que “todas las marinas buscaron” en esa zona. “Ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene no los habíamos podido encontrar”, señaló Villán.

“Sin medios técnicos”.
Según el “escueto y conciso informe preliminar” que dio la empresa Ocean Infinity a la fuerza y al Ministerio de Defensa, “el área de escombros es de 80 por 100 metros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo”, señaló el ex vocero de la Armada Enrique Balbi.
En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, el funcionario castrense indicó que los restos del ARA San Juan fueron hallados en “un área irregular con presencia de cañones submarinos”. Enseguida dieron a conocer tres fotografías, del casco, la hélice y la vela del submarino.
En tanto, el ministro de Defensa afirmó que el país no tiene “los medios” técnicos para recuperar el submarino ARA San Juan.
“Yo le diría que no tenemos medios. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, dijo Aguad, quien señaló; “tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.

Macri decretó tres días de duelo.
El presidente Mauricio Macri describió anoche el hallazgo del submarino ARA San Juan a más de 900 metros de profundidad y la confirmación de que sus 44 tripulantes murieron en “circunstancias dramáticas”, como “un noticia que nos produce un enorme dolor”. En ese contextó, el jefe de Estado aseguró que a partir de la novedad, “se abre una etapa de investigaciones” para arribar a “la verdad”.
Además, el Presidente confirmó que se decretaron “tres días de duelo en homenaje” a los tripulantes del sumergible.
“Es una noticia que nos produce un enorme dolor, la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas”, sostuvo el mandatario en Cadena Nacional.
Macri describió a los tripulantes como “una heroína y 43 héroes que dejaron un vacío irremplazable en sus seres queridos”, los cuales “estaban prestando un servicio a toda la comunidad argentina y eligieron una profesión de riesgo”.
Afirmó que los tripulantes “dedicaron su vida a defendernos y a cuidar nuestro mar con dignidad y orgullo”.
Los tripulantes “venían de distintas provincias del país cada uno de sus historia y sus sueños, mientras llevaban adelante su tarea con patriotismo, con vocación de servicio y con coraje”, sostuvo el Presidente, mientras consideró que “su sentido de sacrificio por la Patria nos tiene que inspirar a todos”, añadió.
En ese sentido, ratificó que “como homenaje se decretan tres días de duelo”, mientras que anunció que “se abre una etapa de investigaciones para develar una verdad con la que estamos comprometidos”.

Se abre nueva etapa.
Legisladores nacionales se expresaron ayer sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan y el kirchnerismo ya anticipó que buscará avanzar en la investigación del Congreso, mientras que el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, pidió no “hacer política con el dolor”.
Los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan se refirieron con distinto tono a la aparición de la nave.
A través de las redes sociales, el senador Esteban Bullrich (Cambiemos), que es miembro de esa comisión, expresó: “Un abrazo desde el corazón a los familiares de los 44 héroes del submarino ARA San Juan”.
Por su parte, el diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), que también integra la bicameral, remarcó que con el hallazgo de los restos de la embarcación “se abre ahora una nueva etapa en la investigación en la Comisión Bicameral y en el ámbito judicial”.
“La jueza federal de (la ciudad de) Caleta Olivia (Marta Yáñez) deberá ordenar urgentemente medidas para que se preserve la integridad de las pruebas una vez que se pueda acceder físicamente al lugar en el que fue localizado el ARA San Juan”, añadió el mendocino en su cuenta de Twitter.
La diputada y ex ministra de Defensa Nilda Garré señaló por su parte que el hallazgo de los restos del submarino “permitirá avanzar en la investigación de las causas de por qué ocurrió este terrible hecho y darle un primer consuelo a los familiares”.
En este contexto, Pichetto expresó su “solidaridad con las familias” de los 44 tripulantes y llamó a no “hacer política con el dolor” de los familiares de los tripulantes del submarino, ya que advirtió que eso “sería miserable y de imbéciles”.
Tras el hallazgo de los restos de la embarcación de la Armada, el rionegrino planteó que “sería realmente de imbéciles poner un tema como éste en la discusión” política y agregó: “Sería miserable hacer política con el dolor de la gente”.

Los familiares.
La noticia del hallazgo del submarino ARA San Juan en el fondo del Mar Argentino provocó desconsuelo en familiares y allegados de los 44 de los tripulantes, la mayoría de los cuales exigen con fuerza que el buque sea reflotado.
En declaraciones periodísticas, varios familiares indicaron que la empresa les informó en su momento que “hasta 1.500 metros de profundidad” es posible “reflotar” los restos hallados a 800 metros, a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.
“La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo”, afirmó Luis Niz, padre del cabo homónimo, en declaraciones a FM La Patriada, aunque señaló que “desde el gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias”.
A su vez, Isabel Polo indicó en declaraciones al canal TN que la empresa encargada de la búsqueda informó que “hasta 1.500 metros se puede reflotar” si bien, poco antes de tomar contacto con las autoridades, vaticinó: “estoy segura de que van a decir que no se reflotará”.
“Para mí esto fue un circo armado, se eligió el 16 de noviembre. Yo no creo en las casualidades”, indicó Polo, quien criticó con dureza a presidente Mauricio Macri.
Tras señalar que “el circo les salió redondo”, cuestionó “el discurso de Macri del 15 de noviembre donde dice caraduramente que contamos con él desde el día uno”.
“¿De qué contención y de qué ‘cuentan conmigo desde el día uno’ me hablan? Yo no soy estúpida ni pierdo la memoria”, enfatizó la mujer, quien acusó a las autoridades de “venir a posar por la foto y desaparecer” “Ellos tuvieron una actitud para con nosotros al menos de tratar de que seamos una noticia más que queda en el fondo”, señaló.

“Depende del presidente”.
Por su parte, Yolanda Mendiola también dijo en declaraciones a TN que en la reunión informativa con la empresa Ocean Infinity se informó a los familiares que “hasta 1.500 metros se puede reflotar”, pero consideró que esa decisión ahora “depende del Presidente”.
En el hotel en el que están alojados, en las afueras de la ciudad y cerca de la base naval adonde el submarino debía arribar se vieron sollozos y abrazos, al conocerse la noticia.
“Tenemos nuestra duda de que quizás el submarino esté vacío en el fondo”, dice Yolanda, madre del cabo primero Leandro Cisneros, quien tenía 28 años al momento de la desaparición de la nave.
“No podemos hacer el cierre”, explica Yolanda a un periodista de la agencia AFP, como si la palabra duelo fuera una entrega imposible de soportar.
“Vamos a exigir al presidente (Mauricio Macri) que vea la forma de sacarlo (al submarino del fondo del mar) porque sí se puede, porque la empresa lo dijo”, sostuvo la mujer, con voz quebrada pero firme.
Julia Chazarreta, es la madre del tripulante Luis Leiva, lleva estrujada entre los puños una bandera argentina. “Tranquilidad no vamos a tener nunca, es mucho dolor lo que tenemos”, dice y el llanto la ahoga. Junto a ella está Cecilia Kaufmann, la pareja de Leiva. Tiene los ojos hinchados del llanto. La lucha ahora será conseguir que se reflote la nave, una tarea que algunos especialistas estiman imposible.
“Hay voluntad o no hay voluntad, ya no lo podemos decir”, dice al respecto Cecilia. “Tenemos la esperanza de que escuchen a los familiares y que por respeto a nosotros y a nuestro duelo quieran reflotarlo, porque sabemos que la empresa está preparada para hacerlo”, asegura.
Yolanda fue la primera en conocer la noticia cuando recibió un mensaje durante la madrugada en su teléfono móvil que la hizo saltar de la cama, cuenta.

“Me sentí abandonada”.
A los familiares les mostraron como prueba tres fotografías tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, reponsable del hallazgo.
“Ya lo ubicaron, ahora que nos entreguen a nuestros familiares”, reclama Cecila Kaufmann. Quiere que saquen a flote al submarino, encallado a 970 metros de profundidad en el Golfo de San Jorge.
Más tarde, familiares se reunieron a metros del mar, frente a la base naval de Mar del Plata, y uno de ellos pronunció con un megáfono cada uno de los 44 nombres de los tripulantes. Todos responden “¡Presente!”. “¡Prohibido olvidar!”, claman.
Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Rodríguez, sostiene la punta de una enorme bandera argentina que lleva un 44 en el centro.
“De parte del gobierno me sentí abandonada. Dos veces tuve la oportunidad de hablar con el señor Macri y fueron conversaciones frías. Me dolió. El pueblo nos decía que no bajemos los brazos, no me pasó con el gobierno”, se lamentó.

Mensajes.
Tras la confirmación del hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan dirigentes de todo el arco político enviaron su “apoyo” a los familiares y su reconocimiento a los 44 tripulantes de la embarcación.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, entre otros, se expresaron en medios y redes sociales bajo el hastag #44Héroes”.
Hoy más que nunca, gloria a los caídos del ARA San Juan. Un fuerte abrazo a las familias de los heroicos tripulantes del ARA San Juan, desde el corazón. Gracias por la Patria”, subrayó Pinedo, a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, Rodríguez Larreta manifestó: “Acompañamos a los familiares de los 44 héroes del #AraSanJuan. Su labor y compromiso serán reconocidos para siempre”.
A su vez, Massa afirmó que el hallazgo de la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 “trae algo de paz y tranquilidad a las 44 familias después de un año entero de incertidumbre”, al tiempo que les envió sus “condolencias, oraciones y apoyo en la lucha por la verdad”.
“El amor les dio la fuerza para nunca abandonarlos. Acompañamos su dolor”, expreso a su turno el el diputado nacional de Red x Argentina Felipe Solá, seguido por su par del Bloque Justicialista Diego Bossio, quien consideró que el hallazgo “es un alivio, dentro de la tragedia, para los familiares que tanto lucharon por esto”. (NA)