Hallaron restos de una ballena, de 5.500 años, en un arroyo de Ramallo

Debido a la excepcional bajada de caudal del río Paraná, un grupo de paleontólogos halló, durante las últimas horas, material óseo de una ballena en los sedimentos del arroyo Las Hermanas en la zona de Ramallo. Los especialistas estimaron que fueron intervenidos por los primeros pobladores de la zona.

Según Infobae, el río Paraná está bajando de manera relevante su caudal y una de las hidrovías más importantes de la región redujo su afluencia a niveles “dramáticos”: ocurre desde hace dos meses y amenaza a la actividad no solo económica sino también también portuaria.

Según el medio porteño, los investigadores encontraron restos óseos de una ballena en los sedimentos del arroyo Las Hermanas, en la ciudad de Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires. También hallaron el esqueleto del buque “Carmen Ligera” que se hundió en el río Paraná el 21 de agosto de 1921.

Son fósiles de 5.500 años de antigüedad de una ballena franca austral. En una campaña de recorridos arqueológicos y paleontológicos que se aprovechan de bajantes excepcionales, encontraron cuatro sitios de estudio donde rastrear restos de humanos y animales que vivieron en el Holoceno Medio en la zona. En uno de ellos encontraron abundante material óseo de una ballena.