“Hay avances que invitan al entusiasmo”

MACRI ENCABEZO PLENARIO DE EDUCACION Y DE EMPLEO DEL G20

El presidente Mauricio Macri remarcó ayer en una cumbre de ministros del G20 que los argentinos decidieron atravesar “los problemas con humildad y con la templanza necesaria para seguir haciendo el esfuerzo correcto” para salir adelante.
“Estamos transitando un período de cambios profundos, en un mundo que también está sufriendo cambios profundos, y los argentinos decidimos atravesarlos con humildad, aceptando los problemas y con la templanza necesaria para seguir haciendo el esfuerzo correcto”, evaluó el jefe de Estado.
Lo hizo al encabezar el plenario de Educación y de Empleo del G20, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza, donde estuvo acompañado por el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, además del gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo.
“Les agradezco por su compromiso de seguir trabajando juntos con el espíritu de consenso que guía la presidencia argentina del G20”, señaló Macri a los ministros de los países miembros.
Y agregó: “Cuando hablamos de calidad de vida y de futuro, hablamos de educación y de trabajo que son las únicas vías para lograr el desarrollo equitativo y sostenible”.
El mandatario destacó además que la cumbre de líderes del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires será la primera en Sudamérica, “una región con ganas de aportar su visión y sus aspiraciones de avanzar hacia un futuro mejor”.
Remarcó que “las prioridades de nuestra presidencia, que han tenido un gran apoyo de los líderes del G20, tienen que ver con el futuro del trabajo que, claramente, está en el centro de los cambios del mundo del siglo XXI”.
“Asistimos a una ola de innovaciones globales como nunca antes que está dando lugar a nuevas formas de trabajo y rediseñando los procesos productivos”, planteó Macri, quien consideró: “Frente a esas grandes oportunidades que se nos presentan, depende de nosotros dar respuestas coordinadas y conducir estas transformaciones para que sean lo más inclusivas posible”.
Por eso llamó a “aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el cambio”.
“Poniendo las necesidades de la gente en primer plano, estamos logrando avances que invitan claramente al entusiasmo”, agregó.

Documento.
Participaron del encuentro representantes de Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Francia, India, Rusia, Italia, México, Indonesia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, Australia y la Unión Europea.
En la Primera Reunión Conjunta de Ministros de Trabajo y Educación del G20, los máximos referentes de las áreas destacaron la importancia de coordinar políticas de formación en habilidades para encarar el futuro del trabajo.
El documento final de la reunión puso el énfasis en el desafío que implica adaptarse a los nuevos escenarios que hoy nos plantean la innovación tecnológica, las transformaciones económicas y los cambios sociales que inciden en el mundo del trabajo. La reunión de los Ministerios de Educación y de Trabajo del G20 comenzó con un discurso de apertura de Triaca, que arrojó un mensaje en línea con lo expresado en el documento.
El ministro resaltó que “el empleo joven es una prioridad”, ya que “la tendencia mundial de desempleo juvenil duplica la tasa de desempleo de adultos, por lo que los gobiernos debemos trabajar en diseñar políticas que se adapten a estas realidades”. (NA)

Nuevo acuerdo de Argentina con el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta “concluir tan rápido como sea posible” el nuevo acuerdo con la Argentina, dijo ayer Gerry Rice, vocero del organismo multilateral.
Los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri y del Fondo volverán a reunirse para avanzar en las negociaciones para reforzar el acuerdo financiero por 50.000 millones de dólares para el país.
El objetivo es “concluir tan rápido como sea posible” las conversaciones, dijo Rice en declaraciones a la prensa al ingresar a la sede del organismo en la ciudad de Washington.
“Se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y (…) sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI”, sostuvo Rice.
Las conversaciones son afrontadas en Washington por funcionarios argentinos de segunda línea dado que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, retornó al país.
Al ser consultado sobre si el Fondo estaría dispuesto a otorgar una ampliación del crédito a la Argentina, Rice evitó dar precisiones y se limitó a responder: “Estamos en medio de las negociaciones”. (NA)