“Hay incapacidad para negociar”

LOS DOCENTES BONAERENSES PARARON CONTRA VIDAL

Docentes bonaerenses realizaron ayer un nuevo paro y acusaron a la administración provincial de tener “incapacidad” para negociar salarios, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal prometió seguir “dialogando” para intentar resolver el conflicto.
Con la medida de fuerza del miércoles, los gremios docentes suman 17 días de huelga entre los distintos paros lanzados desde que comenzó en ciclo lectivo en la provincia.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, sostuvo: “La muestra de dureza del Gobierno demuestra la incapacidad para negociar”. Además, consideró que Vidal “tiene que actuar como gobernadora, no como eterna candidata de Cambiemos”.
Los seis sindicatos docentes bonaerenses realizaron un paro de 24 horas tras el fracaso de una nueva reunión con funcionarios provinciales, que ofrecieron un aumento salarial del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo por inflación, y una suma de 2 mil pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.
Los maestros retomaron así las medidas de fuerza tras dos meses sin huelgas, durante los cuales las negociaciones salariales no avanzaron.
Los gremios también realizaron una movilización desde las 10.30 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta capital bajo la consigna “salarios dignos y devolución de los descuentos ilegales”.
Baradel consideró que el Gobierno pretende “causar una crisis en el sector educativo”, mientras evaluó: “Buscan hacer de la educación una mercancía”.
Al reiterar el pedido de devolución de los días descontados, el gremialista alertó que “hubo docentes que cobraron dos mil o tres mil pesos” de salario por ese motivo.

Vidal.
Por su parte, Vidal lamentó la nueva huelga que los docentes concretaron en toda la provincia y aseguró “vamos a seguir dialogando porque ese es el camino”, destacó la mandataria en la Casa de Gobierno provincial, al realizar anuncios sobre beneficios bancarios para empleados públicos.
Vidal cuestionó que su administración y los gremios del Frente de Unidad Sindical Docente ya protagonizaron unas trece reuniones sin poder alcanzar un entendimiento, a pesar de las diferentes propuestas de mejora salarial.
Además la gobernadora de Buenos Aires le respondió a la ex presidenta Cristina Fernández, que la había acusado de cerrar los comedores escolares los días de paro. “Es mentira que los comedores escolares no funcionen los días de paro. Es mentira. Yo le pediría que a los chicos los dejemos afuera de esta metodología”, resaltó Vidal.
Al ser consultada sobre las críticas del kirchnerismo a la política educativa de la Provincia, la mandataria bonaerense señaló que “los chicos van a seguir comiendo, haya paro o no haya paro”.
“No hay ninguna instrucción, ni la hubo nunca del Ministerio de Educación de la provincia, en el sentido de que los comedores no estén abiertos durante los días de paro. Eso no es verdad”, indicó Vidal.
La gobernadora se expresó así luego de que horas antes la ex mandataria nacional compartiera en Twitter una nota de Página 12, en la que docentes denuncian que la Provincia no enviaba fondos para los comedores los días de paro, junto al comentario: “El recorte a los comedores como castigo. No se si se entiende: a los comedores escolares”.
Vidal, además, sostuvo que cuando asumió al frente del Ejecutivo provincial había un presupuesto de 6,30 pesos por chico, pero que esa cifra actualmente se triplicó. “Triplicamos el valor, les pagamos a los proveedores que hacía un año que nadie les pagaba, empezamos a pagar hoy regularmente a mes vencido y contra la rendición que presentan el intendente o el Consejo Escolar”, subrayó la dirigente de Cambiemos. (NA)