Inundaciones en el Litoral: hay más de ocho mil evacuados

AFECTAN A CUATRO PROVINCIAS

Más de ocho mil personas fueron evacuadas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe por las inundaciones que afectan a distintas localidades de esas provincias. Según precisó el secretario de Protección Civil y titular del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), Emilio Renda, hay unos tres mil evacuados en Chaco, otros tres mil en Corrientes, mientras que en Entre Ríos unas mil personas permanecían en esa situación y otras 500 en Santa Fe.
Renda afirmó que las tareas de asistencia se desarrollaban “de manera coordinada con las provincias y los municipios y con participación de las fuerzas federales, Ejército, Gendarmería y Prefectura”.
“Está Desarrollo Social repartiendo insumos, bolsones de comida. Está Salud también asistiendo, y todos los organismos del Estado nacional que integran el sistema nacional”, sostuvo ante la prensa.
En tanto, un grupo de personas afectadas por las inundaciones cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 16 cerca de la localidad chaqueña de Quitilipi para reclamar asistencia. Los manifestantes quemaron gomas y exigieron bienes de primera necesidad en la provincia donde había unos tres mil evacuados: reclamaban colchones, alimentos, ropa, leche, pañales, entre otra mercadería.

Chaco.
En tanto, el presidente Mauricio Macri sobrevoló las zonas afectadas por las inundaciones en Chaco el pasado jueves y afirmó: “tendremos que acostumbrarnos a que esto va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”.
“Nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía”, sostuvo el mandatario.
El viernes, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, encabezó una reunión en la Administración Provincial del Agua (APA), donde se analizaron las obras hídricas con prioridad de financiamiento.
Un listado de 20 obras hídricas prioritarias elaborado por el gobierno provincial, por un monto de 3.300 millones de pesos, buscan garantías nacionales para asegurar el financiamiento.
La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) chaqueña estimó que 3.700 predios están afectados por las inundaciones, abarcando a 7.000 productores y alrededor de 1.100.000 cabezas de ganado.

Santa fe.
En el Norte de Santa Fe, como consecuencia de las inundaciones se produjo un corte total en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 200, cerca de la localidad de Colonia Teresa.
En Paso de los Libres aún había 55 personas evacuadas por las lluvias que se produjeron días atrás, pero este viernes, debido a que el río Uruguay volvió a aumentar su caudal, también se elevó el número de autoevacuados.
El gobernador Gustavo Valdés reunió al comité de crisis provincial y luego anunció que a principios de la semana que viene, la Provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras.
Asimismo, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y precisó que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados.

Plan del Agua.
En 2016 el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan Nacional del Agua que tiene como uno de sus objetivos principales la adaptación del territorio al cambio climático.
“El Plan del Agua ya ha firmado contratos por más de 2.000 millones de dólares en infraestructura contra inundaciones y hemos puesto en marcha obras históricas como el Tramo IV del Plan Maestro del Río Salado o el reacondicionamiento del canal San Antonio, entre Córdoba y Mendoza”, explicó Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Según informó, el Gobierno Nacional tiene en ejecución actualmente 86 obras contra inundaciones y 16 a iniciar con una inversión de 30 mil millones de pesos en todas las provincias del país.
“Además de la inversión hemos iniciado una política integral de adaptación al cambio climático que también incluye la conformación de cinco extensos comités de Cuenca que abarcan más de 40 millones de hectáreas y que están trabajando de manera Federal para generar consensos”, indicó Bereciartua.

“Podría caer el stock bovino”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró “preocupante” la situación agropecuaria en las provincias del litoral y norte argentino afectadas por las inundaciones y previó un impacto negativo en la ganadería a largo plazo.
“Nos reunimos con directores, delegados y socios de Rural (de las provincias afectadas). El balance es preocupante. Más allá de las consecuencias inmediatas, el efecto se seguirá sintiendo varios meses más, e incluso impactará dentro de año o año y medio en el caso de la ganadería”, indicó Pelegrina tras recorrer las zonas inundadas.
Desde la entidad alertaron “las inundaciones podrían impactar en una caída del stock bovino”, ya que en extensas zonas de Chaco y el norte de Santa Fe cubiertas por el agua el ganado se encuentra en épocas de parición y ya se empezaron a producir casos de mortandad en los animales.
Asimismo, remarcaron que en dichas provincias se produjeron pérdidas en los cultivos de algodón, girasol, soja y maíz, que en algunos casos llegaría a ser total.
Sin embargo, desde la entidad no dieron un valor aproximado de hectáreas afectadas al momento ya que “todavía hay eventos de lluvias que están ocurriendo y los informes meteorológicos proyectan para los próximos días más eventos de inestabilidad climática”, aunque estimaron que en el norte de Santa Fe hay alrededor de 1,7 millones de hectáreas afectadas por el excesos hídricos.
Tras su recorrida, Pelegrina aseguró que “se necesitan medidas de emergencia pero también de mediano plazo. Y, sobre todo, una mirada de largo alcance, que incluya políticas de Estado, para reducir los impactos de los desbordes de la naturaleza a futuro”. “Si el problema de las inundaciones no lo encaramos entre todos con una mirada integral lamentablemente las crisis van a seguir ocurriendo”, concluyó. (NA)