“Hay muchos candidatos”

GARAVANO HABLO DEL SUCESOR DE GILS CARBO

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, reveló que existen varios candidatos para reemplazar a Alejandra Gils Carbó. El fiscal José María Campagnoli afirmó que no recibió “ofertas ni nada por el estilo”.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló ayer que “probablemente en enero” habrá novedades sobre el reemplazo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; aunque el Gobierno espera que antes pueda modificarse la ley del Ministerio Público Fiscal, algo sobre lo que ya se expidieron positivamente miembros del oficialismo en el Congreso.
“La procuradora sigue en funciones hasta el 31 de diciembre. Suponemos que va a ser un poquito después de eso, aunque esperamos primero poder modificar la ley del Ministerio Público para que se le ponga un plazo a su titular, que es lo que sucede en la mayoría de las provincias argentinas que adoptaron el sistema acusatorio. Es importante modificar la ley y después enviar un candidato con la nueva ley”, consideró Garavano.
Si bien no quiso adelantar quién podría ser el sucesor de la procuradora Gils Carbó, que informó el lunes que renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre, Garavano aseveró que “hay muchos candidatos de muy alto nivel”, y que “se han mencionado nombres de mucho prestigio”.
Ayer a la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que en los próximos días, el Poder Ejecutivo pondrá en marcha el proceso de selección de candidatos para reemplazar a Gils Carbó; no obstante, “aún no se estableció una fecha” para el envío a la comisión de Acuerdos del Senado del pliego de quien el Ejecutivo propondrá para reemplazarla, indicó.
El proyecto de ley que modifica en Ministerio Público Fiscal podría ser retomado en las próximas semanas en la Cámara de Diputados, ya consensuado con los diferentes bloques parlamentarios, luego de haber sido postergado tras que la diputada Elisa Carrió haya planteado cuestionamientos al dictamen de mayoría por oponerse a desplazar a Gils Carbó a través de una ley.

Marijuan.
El fiscal federal Guillermo Marijuan consideró que el futuro procurador tiene que ser alguien que venga trabajando en la Justicia con “coraje” para tomar medidas “trascendentes” que apunten a “reforzar la investigación, más que a tener un catedrático que nos está diciendo cuál es la última jurisprudencia”.
“En este momento hay que reparar más en el coraje y en la valentía para tomar medidas trascendentes, duras y profundas que apunten a reforzar la investigación más que a tener un catedrático que nos esté diciendo cuál es la última jurisprudencia”, sostuvo.”Con que venga trabajando estoy contento”, remarcó.
En diálogo con radio Mitre, Marijuan minimizó la posibilidad de que sea propuesto para reemplazar a la procuradora general saliente, Alejandra Gils Carbó, quien ayer presentó su renuncia al cargo.

Campagnoli.
En tanto, el fiscal José María Campagnoli consideró que son “solo especulaciones” las versiones en las que se lo señala como posible sucesor de Gils Carbó, y remarcó que no recibió “ofertas ni nada por el estilo”.
Campagnoli habló en radio Rivadavia y afirmó: “Todas las especulaciones en torno a si soy uno de los nombres que suenan para suceder a la actual procuradora no son más que eso, especulaciones”.
El fiscal de instrucción, a cargo de la Fiscalía de Saavedra y Núñez, agregó que no recibió “ofertas ni nada por el estilo”. (Télam)