“Hay preocupación entre los jueces”

LUIS RAFFAGHELLI Y PEPSICO

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Luis Raffaghelli, sostuvo en el día de ayer que “hay preocupación entre los jueces” por ser denunciados “por el contenido de los fallos”. El magistrado, que ordenó la reincorporación de 10 trabajadores de Pepsico, se refirió así a las acusaciones que realiza el Gobierno a los magistrados del fuero. Sobre el caso de Pepsico, aclaró que “el empleador no tiene derecho a echar” a su personal y que “el despido sin causa es un hecho ilícito”, informó Página 12.
En diálogo con el programa Toma y Daca de Radio El Mundo, sostuvo que “no parece lógico que la Corte vaya a intervenir” en el caso de Pepsico.
El magistrado señaló que esa compañía debió haber esperado las conclusiones del Procedimiento Preventivo de Crisis antes de decidir las cesantías. “El despido sin causa es un hecho ilícito”, afirmó.
El juez explicó que la raíz del fallo que firmó junto a un colega de la Sala VI de la Cámara laboral es el aparente incumplimiento del Procedimiento Preventivo por parte de la compañía, y dijo que Pepsico “tendría que haber esperado la conclusión” de ese trámite antes de concretar las cesantías.
A partir de la orden de reincorporación, aseguró que “queda vigente la obligación de dar ocupación” a los trabajadores despedidos y minimizó el pago doble que ofreció la compañía: “las indemnizaciones son pan para hoy y hambre para mañana”.
Raffaghelli, detenido por la dictadura en la década del 70 (“por haber defendido a un obrero”, contó) y denunciado por Cambiemos ante el Consejo de la Magistratura, criticó los dichos de Mauricio Macri sobre una aparente “mafia de los juicios laborales”. Agregó: “Cuando la máxima autoridad del país habla así, hay otras personas que se animan a decir cosas más graves”.