Inicio El Pais "Hay que escuchar a la gente"

«Hay que escuchar a la gente»

SERGIO MASSA SERA CANDIDATO A DIPUTADO DEL FRENTE DE TODOS

Sergio Massa confirmó que será el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos para la provincia de Buenos Aires. El líder del Frente Renovador desistió así de la posibilidad de armar una fórmula para competir contra los Fernández en las PASO, una opción que estuvo latente en algún momento. «Lo más importante hoy es darle a la Argentina la posibilidad de un nuevo gobierno», afirmó.
Las conversaciones el líder del Frente Renovador y Alberto Fernández estaban muy avanzadas y el anuncio de la decisión se esperaba para estas horas. Massa lo confirmó en un ciclo de entrevistas en el Malba, en el que también participan Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, sus viejos compañeros de ruta de la implosionada Alternativa Federal.
«Cuando en el 2009 tomé la decisión de irme del gobierno, decidí irme y seguir cuestionando. En 2013, cuando la gran mayoría de la dirigencia peronista hacía silencio con la posible reforma de la Constitución yo tomé la decisión de romper con mi partido. Pero hoy 7 de cada 10 argentinos quiere un nuevo gobierno. Hay que escuchar lo que quiere la gente y no quedarse en el microclima de la política», explicó Massa sobre los motivos de su decisión de sumarse al Frente de Todos.
Si bien Massa había analizado la alternativa de competir en las PASO contra la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras las conversaciones y los encuentros que tuvo con ambos fue dejando de lado esa idea. Las primarias le servían para mantenerse como un aspirante a la Presidencia, pero se arriesgaba a una derrota abultada que nunca es antecedente deseado para alguien que sigue teniendo aspiraciones presidenciales. Los peronistas no olvidan fácilmente las derrotas y Massa, quien ahora piensa en 2023, lo sabe.
El primer lugar en la lista de diputados nacionales le da a Massa un sitio de privilegio durante la campaña. Además, si el Frente de Todos gana lo depositaría a Massa casi sin obstáculos en la presidencia de la Cámara baja.
«Tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, abrirnos a la posibilidad que nos han planteado de presidir la Cámara», explicó Massa. También destacó que Alberto Fernández «es un gran candidato a presidente» y que encabezará la boleta del Frente de Todos para que también «tenga la posibilidad de darles a los argentinos un nuevo gobierno».
«Tomé la decisión pensando en los miles de argentinos que se quedan sin trabajo. Hay 200 mil pymes en crisis. Hay una situación de pobreza que negarla no sirve para resolver los problemas», agregó el líder del Frente Renovador y planteó: «Creemos que nuestra responsabilidad más importante hoy es darle a la Argentina la posibilidad de un nuevo gobierno. Lo real y lo concreto es que hay mucha gente que la está pasando muy mal y quiere que construyamos consensos y políticas de Estado.»
Por último, Massa dijo que aspiraba a que «el 11 de diciembre la Argentina recupere la capacidad de diálogo y de acuerdo y de construir políticas de Estado».

Contrato social.
Con las precandidaturas definidas, el Frente Todos difundió la plataforma electoral que llevará a la campaña electoral de cara a octubre para «recuperar la esperanza y superar la crisis económica y social», con el horizonte puesto en un «desarrollo con equidad». El documento, que fue parte de las negociaciones entre el precandidato presidencial Alberto Fernández y el precandidato a diputado nacional Sergio Massa, cuenta con 17 capítulos que ponen al Estado como articulador de las políticas de gobierno, reconociendo los «aciertos y equivocaciones» de las gestiones kirchneristas y atacando los «retrocesos» de la gestión Cambiemos.
El texto, elaborado por los equipos del Instituto Patria y el Grupo Callao, convoca a un «nuevo contrato social» que impulse, entre sus puntos centrales, las medidas de emergencia para los sectores desfavorecidos, «acuerdos amplios con los acreedores» de la deuda, una «mesa de concertación» para hacer frente a la inflación, la rejerarquización de los ministerios eliminados por Cambiemos, la quita del IVA a la canasta básica y el rechazo a futuras reformas laborales y jubilatorias.
Aunque hay un capítulo especial para políticas públicas y reformas sobre equidad de género, el reclamo por aborto legal, seguro y gratuito es el gran ausente de la plataforma electoral del frente, mientras que la temática de corrupción irrumpe con propuestas de control de lobby y organismos de control autárquicos. En tanto, la política de cultura y comunicación reivindica la recuperación de la promoción del cine, el teatro y la edición de libros, sin referencia a la vapuleada Ley de Medios. (Pagina12.com)