“Hay que trazar una línea de austeridad”

MAURICIO MACRI INTICIPO EL AJUSTE QUE SE VIENE

El presidente Mauricio Macri reclamó una profunda reforma fiscal e impositiva a los gobernadores. Durante un acto en el Centro Cultural Kirchner instó a equilibrar las cuentas y a acompañar las reformas previsionales y la laborales.
El presidente Mauricio Macri adelantó ayer que su administración pondrá énfasis en “construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios” sino “al servicio de los argentinos”, y ratificó que su gobierno quiere “un país en el que la corrupción sea intolerable” y en el que se “erradique” la cultura del “roba pero hacen”.
Al anunciar un plan de reformas en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente pidió a gobernadores, sindicalistas y empresarios que demuestren “su compromiso” con la transparencia y puntualizó que la tarea de la modernización de los tres poderes del Estado “es fundamental” para su administración.
“Estamos construyendo un Estado abierto, moderno y democrático, un Estado ágil que simplifica trámites y jerarquiza al empleado público”, subrayó, y pidió “consolidar esos avances para “extenderlos a todos los niveles de gobierno”.
El Presidente manifestó que se trata de “un cambio cultural” lograr que un “Estado que esté al servicio de toda la sociedad y no una sociedad al servicio de unos pocos” y llamó a asumir “un compromiso con la transparencia que debe ser adoptado, dijo, por los tres poderes del Estado y los gobiernos provinciales y municipales”.
Pidió acelerar proyectos de ley que están trabados en el Congreso de la Nación, vinculados a la lucha contra la corrupción, entre los que mencionó la ley de extinción de dominio o de reforma política que incluye modificaciones al sistema electoral, y advirtió que estos cambios son parte “esencial” para recuperar “la confianza” de la sociedad en las instituciones.
Advirtió que “hay repartidos por el Estado rincones y recovecos donde funcionarios de todos los gobiernos en todos los niveles logran ubicar amigos, parientes y militantes” y puso como ejemplo a la Biblioteca del Congreso de la Nación que, precisó, “tiene más empleados que las bibliotecas más grandes del mundo y pasó de menos de 500 a más de 1.700 empleados en los últimos años”.

Inflación.
Macri aseguró que “la inflación es fruto de una mala política y este año será la más baja desde el 2009”, y agregó que Argentina “debe trazar una línea de austeridad para lo que viene”.
El presidente también dijo que si no se logra bajar la inflación “no se puede crecer sostenidamente ni aspirar al desarrollo, la creación del empleo y la reducción de la pobreza”.
“Tenemos que demostrar qué vamos a hacer, y sabemos que no hay nada más potente que dar el ejemplo”, apuntó Macri, antes de convocar a los gobernadores a lograr “una nueva relación fiscal entre el Gobierno nacional y las provincias”.
Los convocó a “pensar soluciones duraderas” y a “desandar juntos” la escalada de impuestos de los últimos años: “El gasto para reducir el gasto público es mayúsculo pero no deja de ser básico, necesitamos menos impuestos, más obras, y todo esto lo debemos lograr con equilibrio fiscal, se lo debemos a las próximas generaciones.
El presidente dijo que la inflación es “el fruto de una mala política” y que desde el Gobierno “no nos gusta endeudarnos”, pero tampoco “mentirnos, emitiendo dinero sin respaldo y generando inflación”.
El presidente adelantó que el miércoles próximo se presentará una propuesta oficial de reforma fiscal, a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya que “nuestra generación tiene que poner en orden las cuentas públicas”.
“No podemos gastar más de lo que recaudamos; hay que reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y las provincias, por eso el miércoles presentaremos una propuesta de reforma tributaria, con la mira en la equidad y el largo plazo”, anticipó.

Justicia.
Con respecto a la Justicia dijo que debe “dar el ejemplo” y modernizar su sistema para que “siga mejorando en su respuesta a la demanda de una sociedad que ya no admite la impunidad, ni la arbitrariedad, ni demoras injustificables”.
“Los argentinos ya han decidido que quieren vivir en una democracia republicana con instituciones respetadas, que también los respeten a ellos, a todos los argentinos”, sostuvo el primer mandatario.
Sobre la Justicia, dijo que ha “iniciado un proceso de reconstrucción de confianza”, pero que “hay que seguir trabajando para asegurar que cada día la Justicia siga mejorando en su respuesta a la demanda de una sociedad que ya no admite la impunidad, ni la a arbitrariedad, ni demoras justificables”.
“Los empleados del Poder Judicial, tienen un régimen de licencias muy generoso, que llega a permitirles tomarse dos años de licencia con goce de sueldo”, apuntó.

Sistema previsional.
Por último, Macri llamó a tener “una conversación adulta y honesta” sobre el sistema previsional, al que definió como un esquema que “esconde serias inequidades y no es sustentable”, y anticipó que hasta que “esa reforma entre en vigencia” el Gobierno presentará en los próximos días “algunas propuestas para la transición”.
“Sabemos que nuestro sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable; a mi entender, no debería haber jubilaciones de privilegio, ni regímenes especiales, que por ejemplo habiliten sin justificación a que algunos se jubilen a las 40 o los 50 años, mientras otros tienen que trabajar hasta los 65”, apuntó el primer mandatario.
Macri dijo estar “orgulloso” de la “amplia cobertura de nuestros jubilados” y de la implementación de la ley de Reparación Histórica.

“Verna, el malo”
Después del discurso de 45 minutos que dio ayer en el CCK donde anunció reformas en varias áreas, el presidente de la Nación saludó uno por uno a los gobernadores que asistieron al evento. Cuando llegó el turno del pampeano, Macri le espetó en tono jocoso: “¿Cómo está Verna, el malo?”. Ni lerdo ni perezoso el mandatario provincial le respondió: “Yo no soy malo, yo solo le pido que pague lo que le debe a mi provincia”.
(Télam)