“Hay una baja de la inflación”

MARCOS PEÑA PRESENTO INFORME EN EL SENADO

El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, afirmó ayer que se registra “una baja gradual de la inflación”, pronosticó un 2017 “de crecimiento” para Argentina y aceptó que “gobernar en minoría nunca es fácil” tras agradecer el apoyo de la oposición, especialmente del Frente para la Victoria, en la sanción de leyes clave enviadas por el gobierno de Mauricio Macri en sus primeros nueve meses de gestión.
En su discurso de sólo 15 minutos, luego del cual comenzó la ronda de preguntas de los distintos bloques políticos, Peña afirmó que el país ingresó en un camino de “baja gradual de la inflación” en este segundo semestre de gobierno.
“En septiembre esperamos un 1,5 y estamos camino a la baja gradual de la inflación en segundo semestre. También se va recuperando el salario real mes a mes. La paritaria promedio fue del 32 por ciento lo que representa un 2,5 de aumento mensual salarial”, especificó.
Peña consideró que “gobernar en minoría nunca es fácil” pero reflexionó que “la posibilidad de entender que la tarea del Parlamento debe ser la de ser un espacio de discusión de ideas es central para lo que es el futuro del país que queremos”.
El funcionario destacó el “muy buen trabajo legislativo y la capacidad de acordar leyes muy trascendentes que van a ayudar mucho a consolidar el proceso de crecimiento del país” y agradeció en ese sentido a los bloques de la oposición, “particularmente, dijo, al Frente para la Victoria que han acompañado”.

Medidas.
Enumeró medidas adoptadas por la administración de Mauricio Macri como la baja del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias o la reducción del IVA “para los sectores más vulnerables” y aseguró que hay “una tendencia que está empezando a cambiar en lo que tiene que ver con la actividad económica”.
“Se está viendo ese cambio de tendencia”, sostuvo y se mostró confiado en que 2017 Argentina experimentará “un año de crecimiento”.
“Algunos, dijo, hablan de un crecimiento del 3 por ciento y otros del cinco por ciento para el año próximo”, precisó, y añadió que “un desafío muy importante” es la discusión por el Presupuesto para el año entrante que comenzó a desarrollarse en la Cámara de Diputados.
“Esta discusión es una enorme oportunidad para que ampliemos esos acuerdos estructurales que nos permitan avanzar”, expresó, y admitió la “enorme necesidad de inversión” que atraviesa el país y “las limitaciones presupuestarias” que actualmente existen.

Tarifazo.
En ese sentido, se refirió también al polémico aumento de tarifas y a la crisis energética y ensayó una suerte de autocrítica al respecto tras las críticas por los incrementos del gas y la luz.
“Todo lo que ocurrió con las tarifas fue un aprendizaje y un entendimiento que nos permite tener un marco más gradual. Seguramente se podrían haber hecho cosas distintas pero estamos en un marco donde se observa que las instituciones funcionan”, sostuvo.
También mencionó en ese sentido el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió el aumento de tarifas y ordenó la realización de audiencias públicas. “La Corte hizo su parte de trabajo”, valoró el funcionario. (Télam)

Compartir