Hay cinco millones de pobres

En Argentina hay 4.954.000 pobres y de ellos 1.459.000 son indigentes, según las cifras difundidas ayer por el Indec, justo cuando el gobierno mantiene un conflicto con la Iglesia por la cantidad de argentinos en condiciones de marginalidad. Cristina Fernández había anticipado la semana pasada esta cifra en que la pobreza bajó al 20,6 por ciento en el primer trimestre del año, y la presentó como un dato alentador.
Sin embargo, el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, dijo que la pobreza “sigue en aumento” y tomó como referencia la cantidad de gente que acude a Cáritas por ayuda. El Indec confirmó que en el primer trimestre del año la pobreza afectó al 20,6 por ciento de la población y la indigencia al 5,9 por ciento en los 31 principales distritos del país.

Modificación.
El gobierno, que había postergado la difusión de los datos de Pobreza e Indigencia, difundió sorpresivamente ayer una medición desacostumbrada que incluyó el último trimestre del año pasado y el primero de este año. Hasta ahora, siempre había difundido los datos de pobreza e indigencia con la medición de los dos semestres tradicionales, Enero-Junio y Julio-Diciembre, pero los datos dados a conocer ayer corresponden al semestre octubre-marzo, que hace incomparables los períodos.
Según el Indec, el nivel de pobreza en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008 fue del 20,6 por ciento, y afecta a 1.013.500 hogares y a 4.954.000 personas. El nivel de indigencia en el primer trimestre del año fue del 5,9 por ciento, y afecta a 318 mil hogares donde viven 1.459.000 personas.