“Hemos cometidos errores”

EL BANCO CENTRAL TENDRA MENOS INTERVENCION

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó que el Gobierno “ha cometido muchos errores” en su plan para reducir el déficit y contener la inflación y aseguró que su principal objetivo al frente de la entidad será contener el alza de precios.
“Estos meses han dejado en claro que, como Gobierno, hemos cometidos errores, porque subestimamos la dificultad de corregir los desequilibrios recibidos y la velocidad en el cambio de las condiciones internacionales”, admitió.
Así lo afirmó en la primera conferencia de prensa que ofreció como jefe del Central y después del anuncio conjunto entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre un nuevo acuerdo financiero.
Sandleris, quien hasta ahora era el segundo de Dujovne en el Ministerio, adjudicó la crisis cambiaria a la situación internacional y reconoció que “no son tiempos sencillos y los últimos meses han sido muy duros para todos”.
“La volatilidad financiera internacional provocó en nuestro país una aceleración de la inflación, una caída en la actividad económica y una depreciación de la moneda y estos meses han dejado en claro la magnitud de los retos que enfrentamos”, añadió el funcionario.
El presidente del BCRA explicó que “la expectativa de una suba de las tasas de interés internacional afectó a los países emergentes y especialmente a la Argentina”.
Agregó que “esta tormenta financiera ha afectado las dos vulnerabilidades que tiene nuestra economía: el déficit fiscal y la inflación”.
“Debemos avanzar rápidamente en la solución de estos dos problemas estructurales de la economía”, destacó y agregó que “reducir la inflación es el objetivo primario de este Banco Centra”.
Sostuvo que “la Argentina necesita de un ancla simple y contundente” para evitar bruscos cambios en la cotización del dólar y señaló que pondrá en marcha un “estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía”.
En ese sentido, resaltó: “Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca cero por ciento en términos nominales de acá a junio que viene”.
“No fueron meses sencillos”, consideró el funcionario durante una conferencia de prensa que constituyó su primera presentación en público.

Dólar.
Sandleris también anunció que a partir del 1 de octubre el dólar flotará entre los 34 y 44 pesos y aclaró que sólo intervendrá en el mercado de cambios en caso de operar por fuera de esos valores.
El funcionario anunció la puesta en marcha de dos zonas de intervención y no intervención en el mercado de cambios. Resaltó que “en una zona de no intervención, el dólar oscilará entre un 34 y 44 pesos”.
Subrayó que cuando la cotización supere el máximo, se realizarán ventas de hasta U$S 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado y prevenir “oscilaciones injustificadas”.
En caso que la cotización baje la línea de los 34 pesos, el organismo sumará divisas para aumentar el volumen de las reservas.
Adelantó que con su llegada al organismo, en reemplazo de Luis Caputo, “se inicia una nueva etapa en la que quedan atrás las intervenciones cambiarias para acotar la variabilidad nominal de la economía”.
“Volvemos a enfocarnos en la política monetaria como el ancla”, insistió el funcionario, quien resaltó que con los cambios en la política monetaria busca “reducir la inflación y la volatilidad”.
En ese sentido, aseguró: “La volatilidad es lo que más daña a la actividad económica. Ese es el tipo de riesgos que tratamos de minimizar”.
“Estamos muy cómodos con el nivel que tiene el tipo de cambio en la actualidad, por eso está en el centro del rango mencionado, de entre 34 y 44 pesos”, puntualizó. (NA)