Hoy comienza el plan oficial de autoahorro

El plan de ahorro en 60 cuotas para poder comprar autos cero kilómetro financiados por el Gobierno se pondrá en marcha hoy, con las dudas de las concesionarias sobre la instrumentación de este mecanismo, por el cual se esperan vender aproximadamente 100 mil unidades.
En este sentido, el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, planteó que “faltan aclarar varios puntos” al señalar que “ni en la solicitud ni en el contrato de compraventa figura” si el interesado puede haber comprado ya un 0 kilómetro o no, y si lo hizo, con qué antigüedad debiera haberlo hecho para calificar para este plan. Sin embargo, fuentes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dijeron ayer que es mentira que ese punto no esté claro, “lo que pasa es que tal vez ellos quieran que sea más extensivo, para todo el mundo”.

Condiciones.
Según precisó la semana pasada el titular de la Anses, Amado Boudou, se exige que “desde 2002 no se debe haber comprado un 0 km”. El funcionario garantizó que hoy ya estarán “los formularios en las concesionarias” para que empiece a funcionar el sistema, y destacó que el objetivo es que “se puedan vender a través de este mecanismo 100 mil autos en el primer año”.
Boudou admitió que “hay mucha expectativa puesta en el plan de automotores”, porque “es un sector de la economía que en forma directa e indirecta emplea a más de 100 mil personas”. El funcionario indicó que “la reglamentación dice que la cuota no puede superar 30 por ciento del ingreso total del grupo familiar”.
Boudou ejemplificó que “la cuota de un Fiat Uno, que es la más barata, ronda los 800 pesos, incluyendo el seguro y todos los gastos de administración”. También indicó que “el que tiene el dinero y quiere el auto ya puede poner el equivalente a 20 por ciento del valor final de una vez”, pero remarcó que “también puede ir pagando una cuota por mes y recibe la unidad a más tardar en el mes trece”. Además, remarcó que “hay un compromiso para que el precio no varíe por un año”. Incluso explicó que una vez transcurrido ese año, “para que cambie el precio, se requiere de un acuerdo con la Secretaría de Comercio”.

Positivo.
Sin embargo, el mecanismo a punto de debutar sigue despertando algunas dudas. Al respecto, Príncipe remarcó que “otra cosa que no está clara es si se podrán comprar otros automóviles que no sean los ofrecidos por las terminales, poniendo más dinero para acceder a mayor tecnología”.
Asimismo, señaló que “los vehículos que forman parte del plan están designados”, pero puntualizó que “realmente los equipamientos no están en conocimiento de las concesionarias de cada marca”. “Se sabe cuál viene con aire y cuál no, pero no se conoce si hay otro tipo de equipamiento que se modifica”, precisó Príncipe. De todos modos, enfatizó que “se han dejado reservas en muchas concesionarias, sin siquiera conocer en definitiva el plan”.
Por su parte, el presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, estimó que el plan “debería tener un efecto positivo en el resto de las operaciones del sistema financiero”. “Las AFJP adjudicaban los fondos a los bancos que les pagaban la tasa más alta. La Anses adjudica los fondos a los bancos que se comprometen a prestarlos más baratos. Es un cambio muy importante en la forma de operar”, elogió. A su criterio, “en la medida en que se desarrolle y se mantenga este tipo de iniciativas, va a ir creciendo un segmento de crédito orientado, donde la tasa está regulada”.

Accesibles.
El presidente de ACARA, Dante Álvarez, indicó en declaraciones a la prensa que hasta ayer domingo se habían registrado 10 mil suscripciones para la adquisición de los cero kilómetro. La Asociación repartirá durante la mañana de hoy las planillas que deben completar quienes estén interesados, que luego serán enviadas a las centrales automotrices para que estas señalen a los que están en condiciones de acceder al crédito.
El plan para vender autos cero kilómetros arrancará a un mes de haber sido anunciado por el Gobierno. El presidente del Grupo Galia Autohaus, Ricardo Salomé, convocó a la prensa para mañana a las 11.30 a un acto para celebrar la entrega del primer auto vendido dentro de este plan, un VW Gol.
(DyN y NA)