HSBC: Comisión revela nombres de titulares de cuentas

La Comisión Legislativa que se encargará de investigar las presuntas maniobras de evasión y de fuga de capitales realizadas a través de cuentas abiertas en la filial suiza del banco HSBC quedará constituida mañana.
La investigación se centrará -entre otras cuestiones- en las 4.000 cuentas abiertas por contribuyentes argentinos -personas físicas y empresas- que no fueron declaradas ante el fisco, por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.
Esta comisión fue creada por ley en diciembre último, a la luz de la denuncia realizada por la AFIP, y estará integrado por cinco diputados y cinco senadores, y efectuará su primera reunión mañana a las 16, en la que se elegirá presidente al kirchnerista porteño Roberto Feletti.
En ese encuentro, anticipó Feletti, se diagramará el esquema de trabajo con citaciones a expertos, autoridades del Banco Central, de la Comisión de Valores, y se “va a dar a conocer los nombres de los propietarios de estas cuentas”.

Denuncia.
La comisión investigará la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas no declaradas ante el fisco, en una causa que figura en la justicia con la carátula de presunto acto de evasión y fuga de divisas.
Integrarán este grupo legislativo por la Cámara de Diputados, además de Feletti, los kirchneristas Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna, el radical formoseño Ricardo Buryaile, y un legislador del Frente Renovador, Marcelo D’Alessandro.
Por el Senado conformarán esa comisión el salteño Rodolfo Urtubey, el santacruceño Pablo González, y la formoseña Graciela de la Rosa, y dos representantes de la oposición, que serán el radical Mario Cimadevilla, y un integrante del justicialismo opositor o del Frente Amplio Progresista.

Repercusión internacional.
La denuncia realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.
En ese marco, Ricardo Echegaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas maniobras delictivas. (Télam)