Hubo 24.164 infracciones

MUCHOS CICLISTAS NO CUMPLEN CON LA LEY

Ocho de cada 10 ciclistas en la Argentina no cumplen con la ley que dispone la obligatoriedad de circular con casco, luces, espejos o bocina, según reveló un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica.
El informe arrojó que hubo 24.164 infracciones, entre las que se destaca que únicamente tres de cada 10 ciclistas utilizan el casco.
La Ley 25.965 establece varias exigencias en relación a los requisitos necesarios para circular de forma segura, señalando la obligatoriedad de tener espejos retrovisores en ambos lados, bocina o timbre, guardabarros sobre ambas ruedas y luces, así como también que el conductor lleve puesto un casco protector, ropa preferentemente de colores claros y señalización reflectiva.
De acuerdo con el relevamiento, el 72 por ciento no dispone de un equipamiento de luces.
Asimismo, un 62 por ciento no cuenta con guardabarros y más del 58 por ciento no usa ropa reflectiva, indumentaria necesaria para poder ser visto fácilmente por el resto del tránsito.
Por otro lado, un 21 por ciento transita escuchando música o usando el celular, lo que produce distracciones e imposibilidad de detectar potenciales peligros.
Además, el informe indicó que el 85 por ciento no posee espejos retrovisores, mientras que un 78 por ciento no cuenta con bocina.
Otro dato es que se registraron 1.850 infracciones por comportamientos riesgosos como no transitar por la derecha en calles o ciclovías, cruzar en rojo, circular en contramano y no respetar a los peatones.
Otro indicador significativo es que casi el 50% de los ciclistas se encuentran dentro del rango etario entre los 19 y los 35 años, lo que demuestra una tendencia generacional en favor de una movilidad más ecológica.
En cuanto a las ciudades de Latinoamérica con mayor presencia de bicicletas, se destacan Bogotá y Buenos Aires. (NA)