Hubo acuerdo en el Senado para discutir el proyecto

EL ABORTO LEGAL SE DEBATIRA EN TRES COMISIONES

Luego de un fuerte revuelo, senadores del oficialismo y la oposición se pusieron ayer de acuerdo en el tratamiento del proyecto de aborto legal y determinaron que pase por tres comisiones y no por cuatro, como había dispuesto días atrás la vicepresidenta Gabriela Michetti.
En la sesión del miércoles, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), leyó la moción de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad a mano alzada.
El entendimiento entre los sectores a favor y en contra de la iniciativa se había forjado durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes por la noche, cuando se comenzó a zanjar la polémica.
De esta forma, se resolvió dejar de lado la comisión de Presupuesto y Hacienda, y mantener las de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud.
Se trata de una solución intermedia entre lo que quería el sector antiabortista, encabezado por Michetti, y el que está a favor de la despenalización, que a través de notas formales había objetado la inclusión de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
“Ayer, en Labor Parlamentaria hubo un intercambio de opiniones y un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipar alguna imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta casa al comportamiento del Senado y de algunos senadores sobre este tema. Queremos aventar todo tipo de dudas sobre la cuestión”, recalcó el senador de Cambiemos.
También quedó ratificada la moción de preferencia para que la fecha de votación del proyecto de aborto legal sea el miércoles 8 de agosto, con la idea de que se alcance la firma de los dictámenes el 1 de agosto.
“Queremos garantizar un debate absolutamente serio, respetuoso, cordial y constructivo sobre el tema, no dejándonos arrebatar por presiones externas que nos podrían llegar a sacar de nuestro deber”, agregó Pinedo.
Antes de pasar a la votación a mano alzada, tomaron la palabra los presidentes de los distintos bloques de la oposición, que expresaron su conformidad con los términos del acuerdo.
El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, calificó la propuesta como “altamente razonable”, mientras que su par del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, la tildó de “equilibrada”.
La salteña Cristina Fiore Viñuales del interbloque Federal celebró el acuerdo y sostuvo que se trata de “una señal muy importante del Senado hacia el pueblo argentino de que a pesar de tener dos posturas encontradas es posible encontrar un camino” para el debate.

Córdoba.
Por otra parte, los tres senadores nacionales por Córdoba anticiparon su apoyo al proyecto para legalizar el aborto, aunque pidieron realizarle modificaciones al texto que fue aprobado en Diputados.
Los legisladores Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, de Cambiemos, y Carlos Caserio, de Unión por Córdoba, señalaron que están a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero advirtieron que la iniciativa que ya obtuvo media sanción tiene “cuestiones muy delicadas que deben ser reconsideradas”.
Por esta razón, los tres miembros de la Cámara alta comenzaron a trabajar esta semana de manera conjunta “en un texto común relacionado con distintos aspectos como, por ejemplo objeción de conciencia, penalización de instituciones y plazo de 14 semanas, entre otros”.
“En el Senado también debe haber una discusión a fondo, tal como ocurrió en Diputados, a la que deben sumarse las voces de las provincias. Por esta razón, ya están armando una agenda de consultas y recibiendo a distintas organizaciones y referentes que sostienen distintas posturas”, resaltaron en un comunicado. (NA)