Hubo “avances” en negociaciones

ACUERDO COMERCIAL MERCOSUR-UE A FIN DE AÑO O INICIOS DE 2018

La canciller Susana Malcorra anunció ayer en la ciudad de Bruselas “avances” en las negociaciones para sellar un acuerdo comercial entre el Mercosur y a la Unión Europea a fin de año o a principios de 2018, luego de mantener una serie de reuniones de alto nivel con autoridades de ese bloque comercial.
“Con los avances logrados se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá”, confió Malcorra, que encabeza las gestiones de la Argentina como país presidente provisional de Mercosur.
En la capital belga, principal sede administrativa de la Unión Europea, la ministra de Relaciones Exteriores se reunió con la Comisionada de Comercio de la UE, Anna Cecilia Malmström, y la Jefe Negociadora de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Sandra Gallina, con quienes repasó algunos capítulos del próximo acuerdo de asociación birregional.
“Estamos en un proceso que se está consolidando. Partimos de un punto desde el cual nos comprometíamos pero teníamos cierto escepticismo mutuo. Esto se está venciendo porque cada vez se genera más confianza hasta que lleguemos al momento donde ambas partes pongamos toda la oferta sobre la mesa”, comentó Malcorra, que paralelamente también mantuvo un encuentro con su par de Bélgica, Didier Reynders.

Anuncio.
La representante argentina agregó en este sentido que espera que “se pueda hacer un anuncio” sobre este acuerdo en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará en diciembre próximo en Buenos Aires.
La funcionara precisó que el objetivo es “avanzar primero en aquellas cosas que son más simples para generar la confianza mutua” y luego “con los temas más críticos”, entre ellos los relacionados con la demanda americana en cuestiones agrícolas.
“Hay cuestiones más sensitivas que tienen un impacto en algunos países de la UE y que se deben tener en cuenta porque, si no, se complica el acuerdo”, explicó Malcorra.
El propio presidente Macri había señalado días atrás que tenía la intención de que el Mercosur y la Unión Europea “firmen un acuerdo durante el segundo semestre” y también “avanzar hacia la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia y México”. (NA)