Humahuaca: renuncia intendente

El intendente de Humahuaca, Roberto Lamas, renunció ayer junto a todo su Gabinete luego de una protesta frente a la Municipalidad por el asesinato de un joven durante un enfrentamiento por tierras entre vecinos y miembros de la organización social “Tití Guerra”.
La crisis política en la ciudad jujeña llegó a su punto máximo ayer, cuando la Intendencia quedó acéfala tras la renuncia del mandatario comunal y todo su equipo, presionados por un importante grupo de vecinos movilizados que reclamaron su salida en las inmediaciones de la Municipalidad.
Lamas había ganado las elecciones el año pasado con la boleta del Partido de la Victoria y ahora se alejó de su cargo por el conflicto de tierras.
La muerte del joven, identificado como Luis Darío Condorí, se produjo como consecuencia de un balazo que recibió durante un duro enfrentamiento entre vecinos de la zona e integrantes de la agrupación “Tití Guerra”, que había llegado a Humahuaca desde Jujuy, en camionetas y micros.

Incidentes.
Según las primeras investigaciones, un grupo con las banderas de esa organización social irrumpió en el predio donde se alojaba una familia de apellido Urbina, exigiendo que se fueran del lugar porque supuestamente la ONG había obtenido “una sesión de derechos” sobre ese terreno.
En esa situación, habría sido golpeada una anciana que vive en el lugar, por lo cual, al trascender el intento de usurpación, se generó una gran movilización de familiares y vecinos que se trenzaron violentamente con los militantes.
“Estaban armados con armas de fuego, armas blancas y palos”, detalló Desiderio Condorí, padre del joven asesinado.
En declaraciones televisivas, el hombre afirmó que en la zona “siempre hay confrontaciones” de este tipo por tierras, “pero son grupitos más chicos, no como ahora”.

Renuncia.
Tras la renuncia del intendente, los concejales de la ciudad anunciaron públicamente que aceptarán la decisión, pero todavía no habían logrado iniciar la sesión para formalizar la dimisión del jefe comunal y los funcionarios.

Heridos.
Además de la muerte del joven, los enfrentamientos ocurridos a la vera de la ruta 9 dejaron una decena de heridos y unas 58 personas detenidas, todas integrantes de “Tití Guerra”.
El fiscal de investigación 6, Gustavo Araya aseguró que están “bastante adelantados” en la investigación para identificar al autor del crimen y consideró que de los detenidos (48 hombres y 10 mujeres) “va a salir el responsable del homicidio”.
“Tenemos testimoniales que nos permiten afirmar que podemos dar con el responsable del lamentable suceso”, señaló el fiscal a la prensa.
Araya detalló que los integrantes de “Tití Guerra” intentaron usurpar “una tierra que estaba ocupada por otras personas”.
“Esto produjo un altercado, hubo una usurpación, con agresiones, y esto motivó que la gente de la familia Urbina, que era la que estaba ocupando el predio, hiciera una verdadera pueblada”, relató el fiscal.
Los habitantes de la zona cercaron al grupo proveniente de la capital provincial y la policía debió rescatarlos de un eventual linchamiento antes de detenerlos. (NA)