Identificaron los restos de Luis Falú

El Equipo Argentino de Antropología Forense halló el miércoles en el Pozo de Vargas, los restos de Luis Eduardo Falú, quien fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976, cuando tenía 25 años, y regresaba a su casa, lo que, según manifestó su hermano, el músico Juan Falú, “nos tiene muy movilizados y es altamente reparadora”.
Desde San Miguel de Tucumán, a donde viajó para recibir una confirmación que sacude a su familia hasta el punto de obligar a la internación de su madre, de 99 años, el guitarrista sostuvo a Télam que “la primera reacción, más allá de lo emocional, es la de agradecer”.
“Agradecer muchísimo a los organismos de derechos humanos, a los equipos forenses nacional y de Tucumán, a los abogados y a los propios compañeros, los que han caído, porque son ellos los que iluminan nuestra memoria”, expresó el artista.
Luis “Lucho” Eduardo Falú fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976, algo más de un mes después de que el muchacho, de 25 años y estudiante de Historia, se reuniera con dos agentes del Servicio de Inteligencia, quienes lo amenazaron concretamente: “Hacé una lista con los nombres de esos zurditos amigos tuyos”, le dijeron, según contó después a un familiar.
Como Falú se negó, lo secuestraron a 50 metros de su casa, al mediodía, cuando volvía de su trabajo en Gas del Estado y ese trágico suceso -como tantos que asolaron a la Argentina de ese tiempo- formó parte del juicio por crímenes de lesa humanidad en la Jefatura de Policía y la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga.
En esas causas, que engloban a más de 200 víctimas, están imputados 41 personas, entre ex militares, ex policías y ex gendarmes, dos civiles y un sacerdote. (Télam)

Compartir