“Igualdad de oportunidades para todos”

Cristina Kirchner, frente a los gobernadores de Entre Ríos, Misiones y Formosa, afirmó que se debe “revertir la desigualdad entre el país profundo y el central”. Las obras demandarán una inversión de 480 millones de pesos.
La presidenta Cristina Kirchner ratificó ayer que “el gran desafío” de su Gobierno es “darles a todos los argentinos las mismas oportunidades” y destacó la necesidad de “revertir” la desigualdad entre “el país profundo y el central”. La jefa de Estado se pronunció de esa manera al encabezar en la Casa de Gobierno un acto de firma de inicio de obras del Programa Federal de Viviendas para el noroeste argentino, que demandará una inversión de 480 millones de pesos.
Cristina Kirchner sostuvo que se debe “revertir la desigualdad entre el país profundo y el central es clave para poder entrar a un siglo XXI diferente”, durante el acto que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Misiones, Maurice Closs; y de Formosa, Gildo Insfrán.
Con el conflicto del agro como telón de fondo, Cristina señaló además que el país se encuentra ante “un capítulo más” de lo que denominó “redistribución del ingreso”. Dijo que ese reparto no es “solamente con carácter social, sino con carácter geográfico”, puesto que -según dijo- “la inequidad de la Argentina no solamente es una inequidad social, sino también una inequidad regional”.

“Injusto”.
En ese contexto, la Presidenta aseguró que su gestión está “apuntando a quebrar esa desigualdad social y territorial que ha dado un país muchas veces injusto” y sostuvo que no se trata “de que todos sean iguales, sino que tengan igualdad de oportunidades de alcanzar los bienes y servicios sociales que permitan la movilidad social ascendente”. “En esto hemos fallado los argentinos, fundamentalmente quienes tienen o han tenido históricamente responsabilidades”, sostuvo la Presidenta.
De todos modos, aclaró que esta problemática no es cuestión de “dos, tres o cuatro décadas”, al recordar que los argentinos arrastran “200 años de viejas luchas y de muchos enfrentamientos que han dado como resultado esta desigualdad entre los ciudadanos, los del país profundo y los del país central”.

Viaje.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará en Perú de la V Cumbre de Jefes de Estado de Latinoamérica y la Unión Europea. Allí se abordarán temas de interés común y procurará profundizar los lazos políticos, económicos y culturales de ambas regiones.
En su estadía en Lima -que se extenderá hasta el sábado-, Fernández de Kirchner compartirá un encuentro bilateral con el presidente de España, José Luis Zapatero, en momentos que se negocia la incorporación de un socio local a la empresa Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans, confirmaron fuentes oficiales.
La primera mandataria también se encontrará con el presidente mexicano, Felipe Calderón -su último encuentro fue en 2007 cuando aún era senadora-, y se mantienen las gestiones para cerrar más encuentros bilaterales en el marco de la Cumbre de Presidentes. En cambio, todavía no fue confirmado si habrá una audiencia con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, como trascendió en la última semana. Merkel excluyó a la Argentina de su primera gira por Latinoamérica que abarcó Colombia, México y Brasil para hablar del tema energético.
El cónclave comenzará hoy con la presencia de 52 mandatarios, quienes serán recibidos por el presidente de Perú, Alan García, anfitrión de la Cumbre. (NA y DyN)