Impacta en el trabajo

DERRUMBRE EN INDUSTRIA Y CONSTRUCCION

El “derrumbe” en los sectores de industria y construcción impacta “fuertemente” en el empleo y en la actividad de las pequeñas y medianas empresas, indicó un informe privado.
Según un análisis del estudio heterodoxo de los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Andrés Salles, la “realidad es más compleja” que los números arrojados por el Indec.
“En toda la industria, la pérdida neta interanual de empleos fue de 26.832 en mayo de acuerdo con el Sistema Integrado Previsional Argentino, alertó el sondeo.
Sin embargo, aclaró que “quienes peor la están pasando son las pymes y sus asalariados”.
En ese sentido, argumentó que la actividad de la industria, según el Indec, descendió un 6,4% en junio con relación a igual mes del año anterior.
La construcción, en tanto, según ese organismo, cayó un 19,6%, lo cual evidenció un escenario por “traumático que repercute principalmente en los indicadores de empleo del sector”, sostuvo el informe.
“Datos del Ministerio de Trabajo hablan de 51.460 empleos perdidos, de manera neta, desde noviembre del año pasado hasta mayo de este año. No están incluidos los despidos a los empleados informales. La cifra, considerándolos, podría ser bastante mayor”, evaluaron los economistas.
En tanto, criticaron que “el declive de la industria” y la vinculación con “el derrumbe de la demanda brasileña” es la “excusa perfecta del Gobierno para lavarse las manos con respecto a la debacle industrial”.