Importante crecida del río afectó a Mina Clavero

LOCALIDADES CORDOBESAS SE RECUPERAN DEL TEMPORAL

Una intensa lluvia castigó a un sector de la zona de Traslasierra por lo que el río que atraviesa la localidad cordobesa de Mina Clavero subió más de cuatro metros, provocando preocupación en la región, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional informó que una alerta por tormentas fuertes regía esta mañana para el norte de la Provincia.
Según se informó, la impactante crecida se produjo debido a que, en sólo dos horas, cayeron 108 milímetros de lluvia sobre del Valle de Traslasierra.
A pesar de esta situación, registrada durante la tarde del jueves, los daños provocados fueran finalmente menores a los imaginados, ya que, según la Policía Departamental, no hubo personas heridas ni daños severos en viviendas, aunque en varias ingresó agua.
De acuerdo a lo indicado por el matutino cordobés La Voz, una docena de comercios del centro de Mina Clavero resultaron los más afectados, porque a la altura del puente central, sobre la céntrica calle San Martín, el agua avanzó una cuadra y media por lado e inundó todo.
Hubo algunas familias autoevacuadas, pero al caer la noche ya habían regresado a sus hogares. En Mina Clavero, el sistema de alerta temprana y alarmas funcionó y sólo un auto cerrado no fue retirado por sus dueños en la costanera y antes de que la crecida se lo llevara, la Policía lo amarró. El río embravecido lo sacudió y casi lo tapó, pero no lo arrastró.
Una casa sufrió destrozos pero no por el caudal del río, sino por una máquina vial estacionada a su lado que por efecto de la lluvia se hundió y al caer dañó la vivienda.
En tanto, en Villa Cura Brochero no hubo mayores problemas, ya que el río Panaholma que la atraviesa tuvo un nivel de crecida menor que el Mina Clavero, con el que se une poco después.

Alerta por tormentas.
Una alerta por tormentas fuertes rige para el norte de Córdoba y otras provincias, según informó el viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La medida rige para Chaco, centro y norte de Córdoba, centro y este de Formosa, este de Jujuy, centro y este de Salta, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
“Áreas de lluvias y tormentas continúan afectando la región durante el día viernes con mejoramientos temporarios”, señaló el organismo.
“Se espera que algunas de estas tormentas puedan presentarse localmente fuertes, siendo acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y fuerte actividad eléctrica”, añadió. (NA)