Impulsan reforma sobre el uso de agroquímicos

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Santa Fe impulsa la reforma integral de la ley de fitosanitarios, que apunta a reducir la toxicidad y cantidad de los químicos agrarios utilizados. Uno de los promotores de la norma, José María Tessa (PJ-FpV), manifestó que “el uso intensivo de agroquímicos es el resultado de un sistema sustentado en el monocultivo, que en todos estos años cosechó grandes dividendos para el sector privado y también para el Estado. Se estableció un modelo soja-dependiente en un país que retrocedió en cultivos tradicionales y de raigambre regional”.
Recordó que hay numerosas denuncias por fumigaciones contaminantes y fallos judiciales para salvaguardar la salud humana, animal y ambiental. Tessa detalló que “tras un fluido intercambio de opiniones y consulta de estudios científicos y médicos, se acordó la necesidad de que la legislación contemple un área libre de fumigaciones aéreas de tres mil metros, y una franja de 700 metros si la aplicación se realiza con métodos terrestres”.
Del mismo modo, la iniciativa prohíbe la venta y uso libre de todos los productos fitosanitarios aplicados en la actividad agroquímica; y el tratamiento mediante productos pesticidas o insecticidas en camiones o vagones ferroviarios, de cualquier tipo de granos, semillas o subproductos de éstos. (Télam)