Imputan a 4 policías por fuga de presos en Rosario

HAY 23 RECLUSOS QUE CONTINUAN PROFUGOS

El comisario y otros tres policías de la seccional 15 de Rosario, de la que el domingo escaparon 32 presos, 23 de los cuales ayer continuaban prófugos, quedaron imputados por su presunta responsabilidad en el hecho y fueron pasados a disponibilidad junto al subcomisario de la dependencia, informaron fuentes judiciales y oficiales.
Además, los otros 27 efectivos que trabajaban en la misma sede policial fueron removidos a otras comisarías.
El fiscal de la causa, Patricio Serjal, dijo en la mañana de ayer en conferencia de prensa que “más que facilitamiento” de fuga “lo que habría es negligencia policial que desembocó en la evasión” de los detenidos.
“(Por esa razón) Se ha formado una causa penal por la evasión culposa respecto del personal policial que estaba en la comisaría en ese momento (tres efectivos) y se hecho extensiva al jefe de la comisaría”, explicó el funcionario judicial.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad santafesino informaron que, además de los cuatro imputados, entre los que se encuentra el jefe de la comisaría, Ronald Cuñe; también fue pasado a disponibilidad el subjefe de la seccional ubicada en Sarmiento y Ameghino.
En un comunicado de prensa se señaló que la medida “obliga a que los mismos entreguen el arma reglamentaria y la credencial policial, además de la afectación sobre sus haberes mensuales”.
De acuerdo al informe de dicha cartera, la mencionada dependencia policial quedó ahora a cargo de la comisario Marisa Dutra.

Recapturados.
En tanto, en el mediodía de ayer fueron detenidos dos de los presos evadidos, por lo que ya suman nueve los recapturados.
Según las fuentes, los últimos detenidos, identificados como Pablo Romero (25) y Omar Ferreyra (42), fueron apresados tras un tiroteo con una patrulla policial en avenida de Circunvalación y el inicio de la autopista Rosario-Córdoba, donde uno de ellos resultó herido.
Durante el procedimiento, el personal policial secuestró un revolver calibre 32 y un Peugeot 206, agregaron los voceros.

Fuga.
La masiva fuga ocurrió el domingo, alrededor de las 13.30, cuando los 46 detenidos en la seccional 15 rosarina, en la que había tres efectivos policiales, se disponían a almorzar.
En ese momento, los presos golpearon y redujeron a un cabo 1º a quien obligaron a abrir la celda, para escapar por la puerta principal.
Mientras que 14 de los detenidos se quedaron en el interior de la seccional, otros 32 escaparon en distintas direcciones, aunque siete de ellos fueron recapturados poco después en la vía pública.
Según el fiscal Serjal, estos siete recapturados “plantearon la posibilidad de tener inconvenientes con el personal policial, por lo que se presentó el domingo un recurso de habeas corpus y se dejó sin efecto su traslado, teniendo en cuenta que se removió al personal”.
El instructor judicial añadió que en las últimas horas se realizaron 24 allanamientos en procura de localizar a los prófugos y en ese sentido desde el Ministerio de Seguridad santafesino precisaron que del operativo participa personal de distintas dependencias policiales.

Investigada.
La seccional 15 de Rosario también fue investigada en el marco de la causa por el triple crimen de Villa Moreno, por la presunta complicidad del inspector de zona y un ayudante para intentar encubrir los homicidios de los tres militantes sociales cometidos la madrugada de Año Nuevo de 2012.
Mientras que el comisario Cuñe era el jefe de la seccional 10 el octubre del año pasado cuando fue baleada la residencia particular en Rosario del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti.
Según la jueza que procesó a un presunto narco y a un policía por ese hecho, el ataque a la vivienda del gobernador tuvo como móvil dañar la reputación de Cuñe para que fuera desplazado de la seccional ya que con sus investigaciones interfería en el accionar de bandas narcos de la zona norte de Rosario. (Télam)