Miércoles 27 de marzo 2024

Incautan 8.300 kilos de droga

Redacción 13/11/2014 - 04.31.hs

Un total 8.300 kilos de marihuana se convirtió esta semana en una cantidad récord de esa droga que se secuestró en territorio correntino cuando la Gendarmería interceptó un camión que pretendía llegar con el cargamento a la provincia de Buenos Aires y detuvo al chofer.
Este operativo, considerado histórico por la cantidad jamás antes secuestrada en la provincia, se concretó el lunes pasado cuando un camión viajaba por la ruta Nacional 14, a la altura de la localidad correntina de Tapebicuá y a pocos kilómetros de Paso de los Libres, una zona fronteriza y de fluido tráfico de estupefacientes con Paraguay y Brasil.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, agradeció el miércoles la rápida respuesta de la jueza federal de Pasos de los Libres, Gladys Mabel Borda, que a las 4.00 de la mañana, cuando fue detenido el camión con el cargamento, libró rápidamente una orden de allanamiento.
Berni dio detalles del hecho durante una conferencia de prensa que ofreció en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, donde explicó que la marihuana estaba dividida en 9.500 paquetes y que su valor en la Argentina es de 80 millones de pesos, mientras que en Chile, país destinatario del cargamento, es de 250 millones de pesos.
El conductor del camión permanece detenido y una investigación en marcha busca al resto de la banda.
"Este año, solamente la Gendarmería en la zona de frontera, ya lleva más de 1.700 operativos; más de 400 detenidos por narcotráfico, y ya casi estamos llegando a los 60 mil kilos de marihuana confiscada", precisó Berni.

 

Operativo.
En tanto, Gendarmería informó ayer que el cargamento se terminó de contabilizar el martes por la noche, cuando se marcaron aproximadamente 9.500 panes de marihuana que se exhibieron sobre una calle de la localidad de Tapebicuá.
Un hombre de 40 años de edad, el único que viajaba en el camión, quedó detenido acusado del delito de narcotráfico, en una causa en la que interviene el juzgado federal de Paso de los Libres.
La Justicia investiga ahora el trayecto que realizó el camión con la sospecha de que la carga de la droga se concretó en la ribera del río Paraná, en Misiones, una zona limítrofe y de acopio de estupefacientes que llegan en embarcaciones provenientes de Paraguay.
Asimismo, Berni destacó que hubo "varios procedimientos más" y se siguen "varias pistas" en la investigación que permitió interceptar otro vehículo "que venía camuflado como del Correo Argentino con un ciudadano vestido como integrante" de esa empresa, donde se decomisaron "600 kilogramos de marihuana".
Anteriormente, el cargamento de mayor cantidad secuestrado en la provincia fue el 3 de mayo de 2013, cuando un operativo de Gendarmería detuvo a un camión con un total de seis mil kilos, valuados en 30 millones de pesos, también por la Ruta 14 y en la misma zona de Tapebicuá.
Los secuestros de estupefacientes en esta parte de la Argentina se enmarcan en el Operativo Escudo Norte, implementado por el Gobierno nacional a través del ministerio de Seguridad. (NA y DyN)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?