Incendiaron escuela en Moreno

ATAQUE A SECUNDARIA CAUSO CONMOCION

Una escuela secundaria fue incendiada de manera intencional en Moreno y las autoridades judiciales vincularon el ataque con una “unidad de gestión” que tiene “ánimo de causar conmoción” y lo relacionaron con otros episodios ocurridos en establecimientos educativos de la zona.
El siniestro causó serios daños en la Escuela Secundaria 36, situada en Roma y Planes, del barrio Bongiovani, de Paso del Rey, en la zona oeste del conurbano.
El jueves, el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, señaló, en declaraciones al canal C5N, que se hallaron rastros de elementos para iniciar el fuego en dos puntos de la escuela: un pasillo y un archivo.
“Se trata de material de plástico, cartón y probablemente un elemento de combustión rápida”, sostuvo el funcionario, en base a los datos aportados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Moreno.
El incendio causó daños casi totales en al menos dos aulas, mientras que no se produjeron heridos ni personas afectadas.
Conte Grand señaló que en Moreno “se van sumando operaciones que hacen pensar que hay una unidad de gestión que intenta causar conmoción”.
En cuanto a la escuela incendiada, Conte Grand dijo que se levantó material probatorio en el sentido de que “hay intencionalidad en la generación de los incendios”, por lo que ahora “se está trabajando en dar con los responsables lo más rápido posible”.
A pesar de advertir que “hay una planificación para la comisión de distintos episodios para generar conmoción”, el funcionario aseguró que “está garantizada la seguridad de la población”.
A su vez, el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, en diálogo con el programa Contrareloj de la radio 990, al referirse al hecho y a otros ataques similares ocurridos en otras escuelas del Conurbano, indicó: “Parecen hechos aislados. Nada indica que tengan conexión con lo que pasó en General Rodríguez y en una escuela de Berazategui”.
“Acá hay algo que no tiene nada que ver con la educación, y tiene que ver con la seguridad y lo está investigando la justicia. Claramente son hechos delictivos y de vandalismo que atentan con edificios públicos y con escuelas y se tienen que investigar”, señaló.
La comunidad educativa de Moreno, distrito situado a 40 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra conmocionada a partir de los primeros días de agosto, cuando murieron la vicedirectora de la Escuela 49, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez por la explosión originada por un escape de gas.
Un mes más tarde, mientras docentes de la zona mantenían los establecimientos cerrados en demanda de mejoras edilicias, la maestra Corina De Bonis fue agredida por desconocidos. (NA)