Incendios e inconvenientes

EL VIENTO ZONDA GOLPEA LA REGION DE CUYO

Con temperaturas muy altas y ráfagas que alcanzaron cien kilómetros por hora, el viento zonda provocó una importante cantidad de incendios, voladuras de techos y dejó miles de usuarios, entre otros inconvenientes, en varias localidades de la región de Cuyo.
Mendoza, San Luis y San Juan, en menor medida, sufrieron las consecuencias del fenómeno climático con consecuencias importantes para la población.
En Mendoza, unos 90 focos de incendios y 60 voladuras de techo, además de alrededor de 20 mil usuarios sin luz dejó como saldo una jornada de furioso viento zonda en la provincia de Mendoza.
Las mayores consecuencias las sufrió el sur provincial, con las ciudades de San Rafael y San Carlos, azotadas por fuertes ráfagas de viento que llegaron a los cien kilómetros por hora, mientras que Malargüe fue el distrito que casi no fue afectado por el evento climático que fue acompañado por un clima agobiante y picos de 34 grados.
En la ciudad de Mendoza, si bien las ráfagas fueron menores, un cartel cayó y le provocó heridas a una mujer que caminaba por Garibaldi y San Martín, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona con politraumatismos, informó el sitio de Diario Uno.
Unos 23 mil usuarios se quedaron sin luz, luego que se quemaran dos transformadores y se cortaran 53 cables del tendido eléctrico, informó Defensa Civil.
Ayer por la mañana continuaban más de diez mil usuarios con problemas, según autoridades de la empresa de energía provincial.

San Luis.
En San Luis se produjeron varios incendios forestales que en algún momento parecieron incontrolables por los fuertes vientos en El Suyuque, Paso Grande y La Punta, especialmente en un punto álgido cercano a Santa Rosa de Conlara.
“Afortunadamente todos los incendios se controlaron a tiempo y solo ha habido pérdidas de plantaciones y de algunos animales.
Hay que tener en cuenta que llegamos a tener 12 focos en simultáneo y todos fueron sofocados”, indicó el director de Defensa Civil local, Alfredo Nardi, al Diario de la República.,
En tanto se generalizaron la caída de árboles en San Luis capital y Juana Koslay, dejando un panorama desolador en varios barrios, además de miles de usuarios sin luz por la afectación a las líneas de tensión.
Un incendio en jurisdicción de La Punta cortó la línea que provee el 70 por ciento de la demanda provincial, por lo que se le cortó la energía a los parques industriales.

San Juan.
En San Juan, se produjeron al menos cuatro incendios forestales de importante magnitud en Ullum, Albadón y Angaco, mientras que este jueves aún trabajan en el incendio de El Médano.
El viento zonda nace frío y húmedo en en anticiclón del Pacífico, en Chile, genera lluvias y nevadas en las cimas de los Andes y baja aumentando la temperatura por el roce con las faldas de la montaña a territorio argentino, transformado en seco y muy cálido en sector cercanos a Los Andes.

Ayuda.
El Gobierno envió hoy aviones hidrantes y equipos de brigadistas para combatir los incendios en la provincia de San Luis.
El subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, coordinó con el ministro de Seguridad provincial, Ernesto Alí, el envío de los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Asimismo, la Casa Rosada puso a disposición equipos de brigadistas para ayudar en el combate de los focos de incendio. (NA)