Incidentes durante protesta

Un grupo de manifestantes ingresó el lunes al edificio de la Embajada argentina en Santiago de Chile, donde provocó destrozos, en medio de una protesta por la muerte de Santiago Maldonado.
Organizaciones sociales encabezaron una manifestación en la Plaza Italia de Santiago para “exigir la verdad” en relación al fallecimiento del joven artesano, que fue encontrado muerto el martes pasado en el río Chubut.
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, afirmó que alrededor de 50 personas se presentaron frente a la Embajada y arrojaron proyectiles y objetos incendiarios contra el edificio.
“Hubo un intento de incendio, quince personas, algunas encapuchadas, destruyeron con barras el portón de entrada, ingresaron con barras y con ondas”, señaló Bordón.
Sostuvo que “hay dos detenidos” por el episodio y aseguró que “una de las pintadas hablaba de la lucha de los mapuches y de Maldonado”.
“Si tenían intenciones mayores no lo sé porque a los 15 o 20 minutos llegó un cuerpo de carabineros y los dispersó”, indicó el diplomático en declaraciones a radio Mitre de Mendoza.
De todas formas, el embajador argentino sostuvo que se trató de un acto ocasionado por “minorías violentas”.
“Esta minoría no expresa al pueblo chileno, no expresa al pueblo argentino y creo que tampoco a las culturas de nuestros países. No vamos a dejarnos ganar por la violencia”, remarcó.
Bordón mantuvo una reunión con el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, que dispuso medidas de seguridad más estrictas para el edificio.