Incidentes tras aprobar la suba del boleto en Córdoba

Unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, que protestaban contra el aumento del servicio lanzaron piedras contra los efectivos. Cuatro personas, entre ellos una mujer, fueron detenidos. Siete policías terminaron heridos.
Cuatro personas fueron detenidas y siete policías resultaron heridos durante los incidentes registrados ayer fuera de la Legislatura, donde sesionó en forma extraordinariamente Concejo Deliberante de Córdoba y aprobó la suba del boleto de transporte a 1,50 pesos.
Los incidentes ocurrieron cuando unos 200 manifestantes que protestaban contra la suba del cospel arrojaron piedras contra los uniformados, luego de que éstos les impidieron el ingreso al recinto y dispararon con balas de goma. Comerciantes de la zona señalaron que hubo destrozos en algunas vidrieras y que la peatonal fue “manchada con bombas de pintura”.
El comisario mayor Mario Córdoba informó que cuatro personas, entre ellos una mujer, fueron detenidos durante los incidentes y fueron trasladados a la ex cárcel de Encausados. “Además, siete policías resultaron con heridas leves y uno de ellos sufrió una lesión en su cara”, agregó Córdoba. Cerca de 150 personas se manifestaron luego fuera de Encausados para solicitar la liberación de los detenidos.

Junio.
El oficialismo capitalino aprobó ayer el proyecto del Ejecutivo que impulsa una suba del 25 por ciento del precio del cospel, que comenzará a regir desde el 1º de junio. La iniciativa fue rechazada por los concejales opositores, quienes se retiraron del recinto durante el debate.
El titular del bloque radical, Ramón Mestre, culpó al Frente Cívico de impedir el debate. “Estamos debatiendo y después una concejal del oficialismo pidió que se termine el debate y se comience a votar. Nos levantamos todos en virtud de que no pudimos seguir debatiendo. Esto es grave”, agregó Mestre a radio Universidad.
Por su parte, Miguel Siciliano, del bloque Eva Duarte, calificó como “una vergüenza” a la votación y dijo además que “no hubo ningún acuerdo respetado”. “Cerraron el debate, no dejando expresar a nadie y fue una falta de respeto total”, indicó en sus críticas al oficialismo.
El intendente Daniel Giacomino evitó opinar sobre lo ocurrido y reiteró que la suba del cospel permitirá “mejorar el sistema de transporte urbano”. “Este sistema es mucho mejor que el de 2003 y garantizo que a fin de año será muchísimo mejor”, dijo. Además, en diálogo con la prensa local dijo que recién va “a estar conforme cuando el sistema de transporte mejore”.
Para la aprobación del aumento, fue clave el apoyo del bloque oficialista en el municipio que gobierna el intendente Daniel Giacomino (Partido Nuevo). A partir de la aprobación del Concejo Deliberante, desde el 1 de junio próximo el precio del viaje en colectivo pasará a costar 1,50, en lugar de los 1,20 actuales. (DyN y NA)