Indagarían de Ruckauf por presunto peculado

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la declaración indagatoria del ex vicepresidente de la Nación Carlos Ruckauf por presunto “peculado”, en una causa por sustracción de fondos reservados asignados al Senado de la Nación.
Así lo informaron fuentes judiciales, quienes precisaron que el fiscal lo solicitó ante el Juzgado Federal Nº 7 a cargo de Norberto Oyarbide.
En su dictamen, el fiscal Gerardo Pollicita también requirió la indagatoria de la entonces secretaria Administrativa del Senado Matilde Del Valle Guerrero.
La causa se inició en el año 2000 luego de una presentación del abogado Ricardo Monner Sans. Carlos Ruckauf cuenta con otra causa similar -también investigada por Pollicita- relacionada con los fondos reservados del Poder Ejecutivo la cual se denunció en el 2004.
Del Valle Guerrero estuvo a cargo de la Secretaría Administrativa de la Cámara Alta entre el 95 y el 99, bajo las órdenes del ex vicepresidente Ruckauf.
Para el fiscal Gerardo Pollicita, entre agosto de 1995 y noviembre de 1999, Ruckauf sustrajo 2.605.579,88 pesos, y lo acusó de ser “penalmente responsables de la implementación de un sistema de sustracción de fondos reservados en la órbita del Honorable Senado de la Nación”.

Irregularidades.
En su investigación, Pollicita determinó que la operación consistía en que la Tesorería del Senado recibía indicaciones para entregarle el dinero a Guerrero en concepto de erogaciones reservadas.
“Se verificaron serias irregularidades que permitieron la sustracción de una parte importante de esas partidas”, según dio por acreditado el representante del Ministerio Público Fiscal.
Mientras Ruckauf presidió el Senado “se implementó -según Pollicita- un mecanismo irregular a través del cual el nombrado se apropió de una parte importante del dinero en cuestión”, con el retiro de sumas mensuales que alcanzan hasta los 150.000 pesos.
“Ruckauf, en su carácter de presidente del Senado Nacional, montó un dispositivo de sustracción de dinero casi institucionalizado, para el cual se utilizaron la infraestructura y los funcionarios estatales con la intención de darle una fachada de legalidad, pero que se trataba en realidad de un sistema de apropiación de fondos públicos”, concluyó.
En su dictamen, Gerardo Pollicita recordó que desde 1984 hasta 2000, cuando fueron suprimidas por el entonces vicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Alvarez, el Senado dispuso de fondos reservados que destinó a los bloques parlamentarios “para asegurar el normal desarrollo de sus funciones”. (NA)