Indagatorias por apropiación

La jueza federal María Servini de Cubría citó ayer a indagatoria para el próximo miércoles a Clemente Hurban, padre adoptivo del nieto de Estela de Carlotto, y al médico Julio Luis Sacher, quien firmó el certificado de su nacimiento.
Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, las que precisaron que ambos están acusados por falsificación de documento público e inserción de datos falsos, para la apropiación ilegal del hijo de desaparecidos durante la última dictadura Ignacio Guido Montoya Carlotto.
Sacher es el médico que supuestamente “constató” el falso parto -tal como aparece en el acta de nacimiento-, mientras que Clemente Hurban, padre de crianza de Guido, fue quien firmó la partida.

Datos falsos.
Entre los datos falsos por los que se los acusa al padre adoptivo de Guido Carlotto y al médico se encuentran la fecha y el lugar de su nacimiento.
El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo figura como hijo de Clemente Hurban y Juana Rodríguez, nacido en la calle Alsina 2858, de Olavarría.
Se trata del domicilio del empresario Francisco Aguilar, que falleció en marzo pasado, quien aparentemente habría entregado el bebé a los Hurban tras recibirlo de un militar amigo.
Al respecto, la jueza -quien finalmente se quedó a cargo de la causa luego de un conflicto de competencia- también ordenó medidas de prueba sobre el trámite de entrega del niño.
Guido, que es hijo biológico de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, recuperó su identidad en agosto pasado, cuando el país se revolucionó con la noticia del reencuentro de Estela de Carlotto con su nieto.

Estela, distinguida.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró ayer en Montevideo que “mientras tenga vida” va a “seguir con la lucha”, tras ser declarada como “Ciudadana Ilustre de América Latina” por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
“Soy una mujer común, una de tantas, de miles, que luchan en este mundo por el otro, por el que sufre, por el que necesita, y por la liberación de sus pueblos”, aseguró de Carlotto al ser declarada como la primera mujer que recibe la distinción del organismo regional.
“¿Qué madre no busca a su hija cuando no vuelve? La va a buscar siempre. y si además se agrega que esa hija estaba embarazada durante el secuestro, era lo lógico buscar esas dos generaciones. A mí me ha inspirado el amor a mi hija, a ese nieto que busqué, a sus compañeros que conocía”, describió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre la recuperación de su nieto Guido en agosto pasado.
Carlotto recordó a su hija Laura y aseguró que ella y sus compañeros “son los que nos dieron la democracia, esos desaparecidos, esos luchadores de nuestra América Latina”. (Télam)