Indec: no reacciona el consumo

Las ventas en los supermercados registraron en junio una caída del 1,2% contra igual período de 2016, mientras en los shoppings tuvieron una baja del 5,1%, en la misma comparación, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En supermercados, las ventas a precios constantes en junio sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto de igual período de 2016.
Las ventas a precios corrientes para junio sumaron un total de 27.726,1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 20,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin recuperación.
El consumo que participa en un alto porcentaje del PBI nacional sigue frenado, en medio de una economía que tampoco logra mostrar síntomas de una recuperación firme.
Los datos oficiales resultan coincidentes con los sondeos privados y los relevamientos que realizan las cámaras empresarias que representan a pymes y a grandes establecimientos comerciales.

Encuesta.
Según la estadística del Indec, en los shoppings, las ventas a precios constantes de junio de 2017, alcanzaron un total de 4.340,3 millones de pesos, lo que representó una caída de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
La encuesta del organismo público en los centros de compras se compone de un panel de 37 establecimientos: de ellos, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 18 restantes, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Los 37 shoppings de compras poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos provisorios de cierre.
Las ventas a precios corrientes en estos grandes establecimientos en junio de 2017 alcanzaron un total de 5.249,6 millones de pesos, lo que representó un aumento de 11,3%, respecto al mismo mes del año anterior. (NA)