Indec volverá a difundir el miércoles datos de inflación

El Indec volverá a difundir datos oficiales de inflación este miércoles, con la publicación de la variación en el costo de vida de mayo, luego de seis meses sin una medición oficial.
La conferencia de prensa está pautada para las 16:00 y será encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, se informó oficialmente.
Se tratará de la revelación de la primera medición oficial del gobierno de Mauricio Macri luego de que se decretara la “emergencia estadística nacional” que eliminó las publicaciones desde diciembre pasado.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) reflejará la inflación de mayo, un mes en el que el Gobierno espera encontrar una desaceleración en los precios y que no reflejará por completo el impacto del “tarifazo” en servicios públicos.
El IPC comprenderá datos de Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Todesca ya había adelantado que la medición iba a representar el 47,5% del consumo de los hogares, mientras había adelantado que el sondeo tendría una continuación de “por lo menos durante 18 meses”.

2018.
En diálogo con la prensa, había indicado que el Gobierno analizar poner en marcha en 2018 un IPC que abarcara todo el país, con una nueva encuesta de los hogares.
Los datos que se publicarán esta semana contemplarán 520 variedades de productos, cuyos valores fueron analizados para saber cuál es el aporte puntual de cada uno de ellos en el resultado global.
A su vez, se volverán a difundir los precios promedio, que se habían dejado de elaborar en 2008.
Todesca había presentado los detalles de la medición luego de que el organismo se reorganizara tras desplazar a Graciela Bevacqua, por entender que no compartían “el sentido de urgencia” que debe tener la publicación de indicadores sociales.
Según la CGT de Hugo Moyano, la inflación de mayo fue del 4,82%, mientras interanual, se ubicó en un 43,63%.
La consultora Elypsis, por su parte, estimó que el costo de vida de los porteños subió 3,4% en mayo.
La directora del Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación de mayo se ubicó “cerca de 3,9%, lo que lleva a una inflación interanual del 44%”. (NA)

Compartir