Indec: la inflación de 2014 fue del 23,9 por ciento

LA MAS ALTA DESDE 2002

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en diciembre un avance del 1,0%, impulsado por los rubros de esparcimiento, otros bienes y servicios e indumentaria, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo informó, además, que el Indice de Precios Mayoristas avanzó en diciembre un 1%, mientras que el Costo de la Construcción lo hizo en un 0,5%.
De esta manera los precios minoristas acumularon en 2014 un alza del 23,9%, los mayoristas un 28,3% y el costo de la construcción un 32,9%.
En el rubro minorista, los precios que más subieron fueron los de esparcimiento, que saltaron un 3,1% respecto del mes anterior, y coincidente con las vacaciones.
Le siguen, en orden de importancia, otros bienes y servicios, (2,1%), e indumentaria, saltó 1,3%.
En tanto, en el rubro mantenimiento y equipamiento del hogar, la suba respecto del mes anterior resultó de 1%. Alimentos y bebidas, Transporte y comunicaciones y atención médica y gastos para la salud, subieron cada uno 0,7%.
En el rubro mayorista, sobresalieron las subas en diciembre último del sector Pesquero y de Petróleo y gas en productos primarios, que saltaron 2,1% y 1,8%, respectivamente. Y en productos manufacturados, la suba promedio del sector fue 1,1%, donde el ítem Tabaco se disparó 8,7% y las impresiones y reproducción de grabaciones se elevaron 3,1%. En energía eléctrica, en tanto, no hubo variaciones. (Télam)