Indemnizan a familiares

PRESOS MUERTOS EN PENAL DE MAGDALENA

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó las indemnizaciones de hasta 240.000 pesos para los familiares de doce de los 33 detenidos que murieron en el penal de Magdalena durante un incendio ocurrido el 15 de octubre de 2005, informaron fuentes judiciales.
Los jueces Gustavo De Santis, Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta ratificaron un fallo de primera instancia del juez Luis Arias que condenó al Estado provincial por su responsabilidad en las muertes.
Por lo que se investigó en la causa, los penitenciarios habrían incumplido con su deber de proteger la vida de los detenidos e incluso reprimieron con balas de goma los intentos de las víctimas por escapar de las llamas, el humo y los gases.
El siniestro fue favorecido por las condiciones de infraestructura del penal, ya que el sistema contra incendios no se activó por fallas eléctricas y tampoco funcionaron adecuadamente los extintores.
Los abogados Marta Ginesta y Víctor Marrodán Muñoz representaron a una docena de familiares de “La masacre de Magdalena” y reclamaron un resarcimiento económico con el argumento de que “las autoridades carcelarias no tuvieron la eficiencia necesaria para evitar la iniciación del foco de ignición”.
“Si la Institución carcelaria hubiera hecho uso adecuado de sus recursos, tanto materiales como humanos, para el cumplimiento de sus fines, velando por la seguridad de los internos, el hecho acaecido podría y debería haberse evitado”, afirmaron. (NA)