Información no es evidencia

LA UIF ADVIERTE SOBRE INFORME SOBRE LOS HIJOS DE BAEZ

El informe sobre las cuentas bancarias de los hijos de Lázaro Báez en bancos de Suiza no podrá ser usadas como pruebas ya que sólo tienen valor con “fines de inteligencia”, según advirtió ayer la Unidad de Información Financiera (UIF) al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa.
El titular de la UIF, Mariano Federici, hizo la aclaración en respuesta al pedido de información respaldatoria al informe sobre cuentas no declaradas de los hijos de Baéz en bancos helvéticos por unos 25 millones de dólares.
“No es posible acceder a lo peticionado sin poner en riesgo todo el sistema de información nacional, comprometiendo la responsabilidad del Estado Argentino frente a organismos internacionales”, advirtió la UIF.
Según el organismo antilavado argentino, “la información que la UIF puede aportar en este expediente es de carácter de inteligencia y no de evidencia” y por ende no puede ser incorporado al expediente.
El escrito fue presentado ante el juez, quien tiene previsto esta semana indagar por el hallazgo de varia cuentas en Suiza que corresponden a hijos de Báez y empresas vinculadas con este.
La UIF indicó al juez que esa información “puede ser fácilmente acreditada a través del diligenciamiento de los exhortos diplomáticos” como ser a Panamà, Suiza y Uruguay, los países por donde se canalizó el dinero.
“Sin perjuicio que gran parte de dicha información proviene de fuentes nacionales, lo cierto es que una herramienta muy valiosa y en muchos casos fundamental es aquella información provista a partir de la participación de la UIF en el grupo Egmont y que proviene de otras UIF del mundo”, aclaró el organismo. (Télam)

Compartir