Informe se suma a la investigación

REACTIVAN CAUSA SOBRE EMPRESAS OFFSHORE DE MAURICIO MACRI CON IRREGULARIDADES EN DECLARACIONES

El jefe de Estado, Mauricio Macri, incorporó un nuevo cardiólogo a la Unidad Médica Presidencial y ya son nueve los profesionales de esa especialidad encargados de cuidar la salud del primer mandatario.
La Justicia reactivará sus actividades normales después del receso invernal y la causa sobre las empresas offshore vinculadas a Macri tendrá como nueva herramienta de investigación, un informe de la Procelac con serias incongruencias entre las declaraciones juradas del año pasado, presentadas por el propio Presidente, y que se traducirá en una serie de medidas de prueba.
Se trata de un escrito presentado en la causa que lleva el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, firmado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que demuestra cómo difieren las declaraciones juradas patrimoniales del ex jefe de Gobierno porteño, por un lado ante la Oficina Anticorrupción y, por otro, ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Declaraciones juradas.
Mientras era alcalde, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, contradiciendo apenas dos meses después, la que entregó a la OA con valores muy distintos: en la primera informó que su patrimonio ascendía a $ 68 millones, mientras que lo redujo a $ 52 millones en la segunda.
Según la presentación del mandatario ante la OA, incluyó una cuenta bancaria en Suiza, en la Confederación Helvética, por un monto de 7.585.338,72, y como fuente, Macri señaló la “venta de activos”. Esa declaración no figura en la DDJJ CABA, según el informe de la Procelac.
Además, trascendió otro ”retoque”: en su informe porteño, Macri detalló “acciones del país” por $ 27,5 millones y otros $ 5700 por “acciones del exterior”, mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $ 48.171, respectivamente.
La conclusión a la que llegó la Procelac dice que “la valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones. Existe diferencia entre ambas declaraciones en los ingresos declarados para el mismo periodo. Los depósitos y dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones. Un depósito en Suiza declarado en la DDJJ OA no figura en la DDJJ CABA. Algunos ítems de los formularios no fueron completados”.

Nuevo cardiólogo.
El jefe de Estado, Mauricio Macri, incorporó un nuevo cardiólogo a la Unidad Médica Presidencial y ya son nueve los profesionales de esa especialidad encargados de cuidar la salud del primer mandatario.
El nuevo integrante designado en la UMP es Agustín Girasolli, que trabaja en el área de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Fernández y que recibirá remuneración en el equipo médico oficial como médico asistente.

Agenda presidencial.
El CEO de la alianza global Nissan Renault, Carlos Goshn, se reunirá hoy con Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, para ratificar la puesta en marcha del programa de inversiones por 600 millones de dólares para fabricar tres nuevas pick ups en la provincia de Córdoba y anunciar la incorporación de un nuevo modelo comercial al portfolio productivo local.
Además, el Presidente recibirá hoy en la Casa de Gobierno a su par de México, Enrique Peña Nieto, con quien firmará acuerdos bilaterales relacionados con la consolidación de los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas y avanzarán en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico.

Reunión con Tinelli.
Hernán Iglesias Illa, coordinador de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sostuvo ayer que el video de Snapchat que publicaron en las redes sociales el presidente y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, luego de la reunión que mantuvieron en la residencia de Olivos, fue “una cuestión más bien espontánea, simplemente ocurrió: no hubo una estrategia”.
En diálogo con radio Télam, Iglesias Illia sostuvo que “no hubo una estrategia detrás de lo del Snapchat: a alguien le pareció gracioso en ese momento y se hizo; fue una cuestión más bien espontánea”, puesto que, según destacó, los estrategas de comunicación del Gobierno buscan que los funcionarios “mantengan la frescura y la espontaneidad”.
“No controlar todo hace que (la comunicación) no sea perfecta, en el sentido de diseño, pero mantiene esa sensación de espontaneidad”, explicó el especialista. (Diario Registrado)

Compartir