Sabado 13 de abril 2024

Informe secreto del ARA San Juan

Redacción 31/01/2018 - 08.10.hs

Nuevos datos surgen de la investigación que se lleva a cabo para saber que fue lo que sucedió con el ARA San Juan. Un submarino nuclear, un pesquero chino y fallas técnicas son algunas de las cosas de las que daba cuenta un informe calificado de "secreto".
El 9 de julio de 2017, a las 19.48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". Por ese motivo, la tripulación recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo" según constato Infobae.
Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión, la anterior a la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación, "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear". Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina.

 

Ocultamientos
El dato se mantuvo en secreto y no fue el único ocultamiento que realizó la fuerza. A través de un "mensaje naval" con el sello de "Secreto", y fechado el 10 de noviembre de 2016, un año y cinco días antes de su desaparición, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". El documento también estableció que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos. Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, solo había 14.

 

Pesquero
El 7 de julio, dos días antes del primer incidente con un submarino nuclear, a las 06.06, el ARA San Juan tuvo contacto con el pesquero chino. Según el reporte de la Armada, el sumergible argentino "investigó" a la embarcación fuera del área económica, pero en sus adyacencias porque "prendía y apagaba su sistema de identificación".
El informe firmado por Pedro Martín Fernández detalla que "el pesquero comenzó a propulsar a gran velocidad" rumbo la posición del submarino cuando se intentaba realizar un "acercamiento" para identificación del buque asiático. Ese movimiento obligó al capitán a sumergirse y realizar "maniobras evasivas" para evitar una colisión con el barco chino, hasta que detectó que el pesquero se había alejado.

 

Problemas técnicos
En el documento recibido, Fernández reconoce que la navegación comenzó el 1° de julio con problemas técnicos vinculados a la falta de mantenimiento. El informe rotulado como "confidencial" destaca una serie de irregularidades:
-Al sexto día de navegación, se detectó un defecto en su óptica que no permitía hacer foco. El reporte, enviado al "Comandante de la Fuerza de Submarinos" destacaba que "esto no permitió obtener fotografías con la cámara digital que se coloca en el periscopio" y reconoce que, para subsanarlo, los militares argentinos tomaron imágenes de los objetivos sobre los cuales debían realizar inteligencia "con un teléfono celular a través de uno de los oculares".
-Desde el momento de zarpar el ARA San Juan presentó problemas en su sistema de comunicaciones.
-El día 11 de navegación se informó al comando de submarinos que el ARA San Juan perdía 50 litros de aceite diarios. Se alertó de que "no se pudo detectar su origen", por lo cual "en caso de ser necesario, solo podría extenderse el período de patrulla ordenado en dos días".
Ayer, ante la jueza Yáñez, los dos tripulantes que se bajaron del ARA San Juan en Ushuaia (los marinos Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte) reconocieron que el submarino tenía fallas, entre ellas la pérdida constante de aceite. Es decir que el inconveniente continuaba.

 

Familiares
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa que investiga lo sucedido, criticó ayer al Gobierno por la situación del submarino y su búsqueda: "El poder político se llena la boca tratándolos de héroes, pero no hace lo suficiente para buscarlos y para rescatarlos. Es solamente marketing". Y agregó, hay "cierta reticencia de la Armada a colaborar" en la investigación, porque la fuerza entrega información "a cuentagotas". (Télam / Infobae)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?