Ingresos provinciales suben un 25,3%

La recaudación propia de las provincias creció 25,3% en los primeros siete meses del año frente a igual período de 2011, destacó el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader).
Así surge de los datos de las 17 jurisdicciones del país que difunden públicamente sus estadísticas tributarias.
El crecimiento está en línea con la evolución de la recaudación nacional, que en el mismo lapso tuvo un aumento de 25,5% interanual.
La jurisdicción donde más subió la recaudación, comparando los ingresos acumulados entre enero y julio de este año frente a igual período de 2011, fue Mendoza, con una mejora del 53,3%.
La tasa de aumento más que duplica al promedio general y, según el Iader, “se explica principalmente por la suba de 69,9% registrada en Ingresos Brutos, un tributo que aporta 70,5% de la recaudación mendocina”.
La segunda provincia con mayor aumento en la recaudación fue Entre Ríos, con un alza interanual de 46,1% en los primeros siete meses del año.
Para el Instituto que preside el economista Diego Lo Tártaro, “la mitad del aumento registrado se explica por mayores ingresos de impuesto Inmobiliario, donde la recaudación aumentó 108% interanual impulsada por la multiplicación del impuesto Inmobiliario Rural”.

Impuestos.
Entre Ríos es la provincia donde mayor significancia tiene el impuesto Inmobiliario en su recaudación y en un año esa incidencia se profundizó: si en 2011 el 17% de la recaudación fue aportada por ese tributo, en lo que va de 2012 el 26% de lo que recaudó el fisco entrerriano se debe a este gravamen.
Para tener una idea, la incidencia promedio de ese impuesto en la recaudación del resto de las provincias es de solo 7,3%.
La tercera provincia que lideró las subas en la recaudación, en el acumulado enero-julio 2012, fue Catamarca: con ingresos tributarios por $364 millones, tuvo un aumento interanual de 45%.
Según el análisis, “los mayores aumentos se registraron en la recaudación por impuesto Automotor e Ingresos Brutos, y uno de los factores que lo impulsa, son los controles más intensos y sistemáticos que hace tiempo se vienen aplicando en la provincia”.

Otras provincias.
Los ingresos fiscales propios también subieron por encima del promedio en Formosa, con un aumento interanual de 33,4% en el acumulado enero-julio, “impulsada por subas en ingresos brutos principalmente, un tributo que explica casi 80% de lo que recauda esa jurisdicción”.
En Tucumán, la recaudación subió 33,2% interanual en el periodo analizado, y “75% del aumento se explica por la mayor recaudación por ingresos brutos”
En San Juan y San Luis, la recaudación propia subió 31,5% y 31,1% respectivamente, en tanto en Neuquén, ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, las subas rondaron el 29%.
En Neuquén, el mayor aumento se registró en el impuesto a los Sellos, con 56,4%, aunque 81,5% del aumento en la recaudación se debe a Ingresos Brutos.
En la ciudad de Buenos Aires, el aumento de la recaudación propia fue empujado en buena medida por el ABL, que subió 69% interanual a partir del gran revalúo fiscal dispuesto por la administración de Mauricio Macri.
En términos nominales, la provincia de Buenos Aires es el distrito de mayores ingresos propios: recaudó $24.555 millones en los primeros siete meses del año, equivalentes a $1.570 por habitante.
En segundo lugar se ubicó la ciudad de Buenos Aires con una recaudación propia acumulada de $15.173 millones. (Télam)