Inhumaron los restos Carlos Fayt

MACRI Y DIRIGENTES DESTACARON EL COMPROMISO DEL EX MINISTRO

Los restos del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt fueron inhumados ayer en el Cementerio de la Recoleta, donde fue despedido por familiares, allegados, referentes del Poder Judicial y dirigentes de distintos sectores políticos. Fayt murió el martes por la noche, a los 98 años, luego de haber sido internado por una descompensación.
De la ceremonia desarrollada en el Cementerio de la Recoleta participaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco; la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió; el abogado de Fayt, Jorge Rizzo; y el diputado socialista Hermes Binner, entre otros.
Graciela Fayt, hija del ex magistrado de la Corte, aseguró que su padre “se merecía una partida como la tuvo, muy en paz y amorosamente”.
“Mi padre fue un luchador, y en algunos momentos él me decía: ´Si algunas personas supieran que me nutre el desafío, la pelea, no me molestarían; me están dando más energía, en lugar de lograr que me retire, están logrando que me quede’ “, señaló la hija del ex juez.
Al respecto, continuó: “Mi padre fue un modelo que no debe ser excepcional, al contrario, debiera ser la normalidad, lo que encarnó y demostró, honestidad, coherencia, sabiduría, demostró ser imprescindible, deja un legado: el símbolo de que no deben ser únicos estos hombres, no deben ser excepcionales para que el pueblo pueda vivir en libertad y alegría”.
El ex magistrado nació el 1 de febrero de 1918 en Salta, fue abogado, escritor y profesor, e integró el máximo tribunal del país desde el retorno de la democracia hasta el 11 de diciembre de 2015, un día después de la salida del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández.

Elogios.
El Presidente Macri señaló que “a veces hablamos de la importancia de las instituciones, pero las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen. Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia. Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos. Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien”.
La Cámara de Diputados le rindió homenaje al iniciar la reunión plenaria del cuerpo. El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, reivindicó la trayectoria del ex juez del máximo tribunal y señaló que Fayt fue “el último integrante de la transición democrática en tiempo difíciles, donde supo mantener el equilibrio”.
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo a través de Twitter: “la historia argentina tiene una página especial para Carlos Fayt. Un gran hombre de la República. Mis respetos a él y mis condolencias a su familia”.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó sus “condolencias a los familiares del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt”, mientras que el jefe de Gabinete Marcos Peña envió su “mayor respeto y admiración al Dr. Fayt, quien con su honestidad y capacidad fue un ejemplo para los jueces y funcionarios de este país”.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, también expresó su pesar por el fallecimiento y sostuvo que a Fayt “le tocaron años difíciles”, aunque aseguró que las críticas del kirchnerismo “nunca lo afectaron en su imagen”.
“Estamos todos muy afectados. Tenía muchas cosas de su vida académica que quería que quedaran en la Corte. Siempre me preguntaba qué iba a pasar con sus premios, sus cosas. Le vamos a hacer todos los homenajes que se merece”, sostuvo el jefe del máximo tribunal en declaraciones al canal TN. (Télam y NA)

Compartir