Inicia juicio contra policías

El juicio a policías bonaerenses por los crímenes de dos jóvenes de Villa La Cárcova, hecho conocido como “la Masacre de La Cárcova”, comenzó ayer en los Tribunales de San Martín. El proceso judicial está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de ese partido bonaerense.
El hecho que se investiga ocurrió el 3 de febrero de 2011 frente al barrio La Cárcova, en José León Suárez, durante la represión que siguió al descarrilamiento y saqueo de un tren de carga de la ex línea Mitre.
Las víctimas fueron Franco Almirón, de 17 años, y Mauricio Gabriel Ramos, de 19, quienes murieron tras recibir disparos de escopeta efectuados presuntamente por el oficial Gustavo Rey, que llega a juicio acusado de “doble homicidio agravado”.
Con la intervención de la fiscal Ana Armetta, los jueces Gustavo Garibaldi, Mónica Carreira y María del Carmen Castro escucharon primero a un testigo clave de apellido Romero y a otros vecinos de la zona.

Autopsias.
Las dos víctimas, según indicaron los resultados de las autopsias, presentaban “impactos de plomo disparadas con escopetas calibre 12/70 de la policía y se cree que los disparos fueron hechos a corta distancia”.
Uno de los datos que los investigadores corroboraron es que los adolescentes asesinados no estaban armados y al momento del descarrilamiento del tren iban a buscar cartones en bicicleta.

Mariotto.
“La muerte de estos dos pibes nos llena de dolor, pero de este dolor que tiene hoy la familia, los amigos y toda la ciudadanía de San Martín deben surgir los ejes de acción para revertir la situación que generó esta tragedia”, remarcó el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, antes de entrar a los Tribunales.
Mariotto, quien presenció la primera jornada del juicio, sostuvo que en la Policía Bonaerense “resabios del pasado” con “servidores públicos heroicos que trabajan mucho y dando su vida por los demás”.
Además del vicegobernador bonaerense presenciaron también el juicio el diputado nacional del Frente para la Victoria Leonardo Grosso y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quienes acompañaron a los familiares de las víctimas.

Organizaciones.
Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos participaron ayer del inicio del juicio oral. Desde temprano, familiares, vecinos y amigos de Franco Almirón y Mauricio Ramos se congregaron en las inmediaciones de los tribunales de San Martín, donde se desarrolla el juicio contra los policías Gustavo Vega y Gustavo Rey. (NA)