Inicia juicio en Mar del Plata

POR CRIMENES COMETIDOS POR LA CNU EN 1975

El tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar hoy a once integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) por ocho crímenes cometidos 1975.
El tribunal integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas juzgarán a 10 civiles y un militar retirado.
Los imputados son el ex fiscal Gustavo Demarchi, Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel.
Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, ideólogos y asesinatos contra estudiantes, profesores y profesionales en Mar del Plata.
Para el debate oral y público, que comenzará a las 10, se ordenó el traslado de Demarchi, Moleón y Viglizzo -quienes se encuentran detenidos en Marcos Paz- y de Otero -quien está alojado en la Unidad 31 de San Nicolás- una semana antes del juicio y hasta su finalización al Penal 44 de Batán, donde ya se encuentran Juan Pedro Asaro y Durquet.
Los hechos comenzaron cuando en medio del sepelio del líder de la CNU de Mar del Plata, Ernesto Piantoni, a quien se lo recuerda como “el hombre de López Rega en esta ciudad”, sus seguidores juraron venganza por su muerte.
Piantoni, el 20 de marzo de 1975 en Mar del Plata, fue ultimado de varios balazos mientras se desplazaba en su automóvil Citroen 3CV.
Abogado, egresado de la Universidad Católica de Mar del Plata, tenía el monopolio local de la distribución de golosinas y cigarrillos, era miembro fundador del Sindicato de Abogados Peronistas, asesor legal de la CGT local y coordinador de los cursos de Doctrina Peronista. (Télam)