“Injusta distribución de la riqueza”

El Canciller argentino Héctor Timerman afirmó ayer que “el hambre mundial es una consecuencia directa de la pobreza y de la injusta distribución de la riqueza”, al disertar en la cumbre de seguridad alimentaria mundial Gulfood 2014 que se lleva a cabo en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación se refirió a la problemática alimentaria global y afirmó que de acuerdo a la FAO, la Argentina “es un proveedor clave de alimentos a nivel global” a la vez que destacó que durante la última década “hemos conseguido incrementar la producción de granos desde unos 67 millones de toneladas hasta alcanzar un récord histórico de 105 millones de toneladas”.

Regulación de precios.
Timerman evaluó que “la regulación del precio de los alimentos no es el camino adecuado para combatir el hambre” sino que “lo que tenemos que regular es el funcionamiento del sistema financiero internacional y de las grandes corporaciones que controlan la comercialización y distribución mundial de alimentos, quienes obtienen ganancias extraordinarias a costa de los productores agropecuarios y el hambre de millones de personas”.
“En definitiva, entendemos que el hambre mundial es una consecuencia directa de la pobreza, de la injusta distribución de la riqueza, de un sistema productivo concentrado y muy heterogéneo entre países, del triunfo de la especulación financiera por sobre la actividad productiva y de un sistema multilateral de comercio completamente distorsionado por las prácticas abusivas de los países desarrollados que afectan, en especial, a los países de las regiones más pobres del mundo”, indicó.

Subsidios distorsivos.
Para el ministro, “la seguridad alimentaria se construye devolviendo a los países en desarrollo la habilidad para recuperar sus propios mercados de alimentos y permitiendo el acceso de sus productos a los supermercados de los países más ricos del mundo”.
“Para lograrlo, es imperativo asumir un compromiso sincero con la transferencia de tecnología y la eliminación de subsidios distorsivos del comercio”, añadió.
“Durante la última década la Argentina diversificó su estructura productiva duplicando su producción industrial, multiplicando así por tres el valor de sus exportaciones y generando más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo, sumando dos millones y medio de nuevos jubilados y disponiendo una asignación universal para tres millones y medio de niños, jóvenes y mujeres embarazadas”, aseveró Timerman.
Finalmente, el canciller declaró que “la adopción firme y decidida de este tipo de políticas inclusivas en el plano nacional y de la redefinición profunda de las relaciones económicas en el plano multilateral, son los elementos clave para superar los obstáculos estructurales que conspiran contra la seguridad alimentaria global”.

Gulfood.
La feria Gulfood es la mayor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en Medio Oriente y Africa, y se realiza desde ayer y hasta el 27 de febrero en Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Organizada por Dubai World Trade Center, la feria cuenta con la presencia de 50 firmas argentinas, profesionales de Medio Oriente, norte de Africa, India y Rusia. (Télam)