Lunes 18 de marzo 2024

Inminente acuerdo por la deuda

Redaccion 03/08/2020 - 21.56.hs

Cuando solo resta un día para que venza el plazo que tienen los bonistas para informar si aceptan el canje de deuda, los resultados que se registraron ayer en la bolsa porteña y en las acciones de firmas argentinas en Wall Street mostraron el convencimiento que existe en los mercados de que el Gobierno y los acreedores se encaminan a alcanzar un acuerdo.
El lunes por la tarde, bajo un total hermetismo en el Palacio de Hacienda respecto al tema deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les dijo a los diputados del bloque del Frente de Todos que se esta negociando y que «todavía falta» para llegar a un acuerdo.
Según un cable de la agencia Bloomberg, las partes retomaron el diálogo el domingo a la tarde para acercar posiciones desde los U$S 55,7 que piden los acreedores, contra los U$S 53,5 que ofrece el Gobierno.
En base a los trascendidos que circularon a partir del mediodía en los ámbitos financiero y bursátil, el punto medio para el acuerdo se ubicaría dentro de un rango de entre U$S 54 y
U$S 54,8 por cada lamina de U$S 100.
Al trascender estas negociaciones y frente a los indicios de un posible acuerdo, el riesgo país
-tras operar en leve alza al comienzo de la rueda- terminó con una baja de 100 unidades respecto al viernes, en torno a los 2.120 puntos básicos, un nivel similar al existente en marzo pasado, cuando todavía no habían comenzado las negociaciones.
Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 12,5%, mientras que el índice líder de la bolsa porteña marcó un avance de 6.6%
Además, los bonos en dólares de Argentina alcanzaron su nivel más alto en casi cinco meses, y los bonos del país por U$S4.250 millones con vencimiento en 2028 subieron 1,1 centavos a 43 centavos por dólar.

 

Adelanto.
En un reportaje con el diario Página 12, Guzmán dijo «no podemos ofrecer más a los acreedores y, si no hay acuerdo, avanzaremos con el FMI en un nuevo programa y con el sector privado volveremos a hablar en seis u ocho meses, pero con una propuesta de reestructuración más profunda».
A esas palabras, el Grupo Ad Hoc, el Grupo Exchange y el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés), que dicen tener entre el 50% y 60% de los bonos del canje, advirtieron que esa negociación con el FMI no sería posible si el Gobierno no logra un acuerdo con los acreedores privados, tal como lo establece el estatuto del organismo.
Tras este cruce, el Gobierno argentino y los acreedores más duros lograron registrar avances este fin de semana.

 

Versiones.
Ante la consulta de Télam, en el Palacio de Hacienda evitaron realizar declaraciones sobre el tema.
Las versiones que circularon en el mercado dieron cuenta que aún existen puntos por resolver, como las cláusulas que refuerzan derechos de los acreedores sobre los contratos de los bonos, entre otras cuestiones.
En este marco, ante la necesidad de pulir estos puntos, no se descarta que el Gobierno anuncie la extensión del plazo que vence a las 17.

 

El mercado.
La bolsa porteña subió ayer 6,60% y las acciones de empresas argentinas en Wall Stret experimentaron un fuerte avance, de hasta 12,5%, impulsadas por rumores que circularon en el mercado sobre la posibilidad de un entendimiento entre el Gobierno nacional y los acreedores por el tema deuda.
Estas mejoras, según analistas locales consultados, mostraron que en los inversores existe el «convencimiento» de que la negociación por deuda llegará finalmente a buen puerto.
Los especialistas especulan con que la solución -sobre la que no hubo información oficial hasta el momento- se podría resolver al partir en partes iguales la diferencia de tres dólares que existe en la actualidad entre ambas ofertas.
Tras haber comenzado en rojo la jornada, alrededor de las 14 horas se produjo un cambio de tendencia y los papeles argentinos comenzaron a mostrar importantes incrementos, tanto a nivel local como en Wall Street.
En lo que respecta a la plaza local, en el panel líder las subas fueron encabezadas por Grupo Financiero Galicia (+12,49%); Pampa Energía (+12,18%); Banco Macro (+9,69%); Banco Francés (+9,69%); y Grupo Supervielle (+7,35%). En tanto, el único retroceso fue anotado por Ternium (-0,25%).
Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron mayoría de subas encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Banco Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%). (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?