Insólita crítica de Bullrich

MALDONADO: A LA MINISTRA DE SEGURIDAD LA ONU LE PARECE PARCIAL

Un día después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU planteara estar “altamente preocupado” por la suerte de Santiago Maldonado y la “falta de avances” en la investigación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, relativizó la inquietud del organismo multiestatal al sostener que “Naciones Unidas debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos”.
Por Radio Mitre, la cuestionada ministra dijo que la de Maldonado “es una causa que tiene aún muy pocos días, y es importante darle tiempo a la Justicia argentina para que desarrolle su tarea”. Así se refirió a un hecho que ocurrió hace 66 días, con pruebas que comprometen a la Gendarmería en su responsabilidad y que por esa razón la justicia caratuló la investigación como desaparición forzada.
“Dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación y no es verdad, y que hay un filtración de prensa de parte nuestra, cuando no tenemos acceso a la causa”, se defendió la funcionaria.

Documento.
El documento del Comité lleva la firma de su titular, Ibrahim Salama, donde indica que “sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado todavía no han sido esclarecidos, y la información disponible refleja una falta de avances en las investigaciones en curso”. El Comité también se hizo eco de las quejas de la familia de Maldonado que, según el documento, “han encontrado grandes dificultades para tener acceso de forma debida y rápida a la información relacionada con el desarrollo de su búsqueda”.
Salama indicó además que el Comité está alarmado por “la entrega tardía de las actuaciones administrativas con datos sobre la actuación de la Gendarmería en el operativo”.
Ante estas críticas llegadas desde la ONU, Bullrich consideró que “en un caso de esta importancia, el Estado argentino debe tener la posibilidad de acercar toda la información veraz de lo que está sucediendo”.

Timbreo.
Patricia Bullrich participó del timbreo de Cambiemos en Esteban Echeverría y allí un vecino se acercó para preguntarle dónde está Santiago Maldonado. Y la respuesta fueron dos: “Anda a preguntarle al juez de la causa” y “No hagas política, nene. No hagas política con un desaparecido”.
Se debe recordar que a ministra de Seguridad encubrió a la Gendarmería al negar la desaparición forzada de Santiago y no separar a los miembros de esa fuerza que se lo llevaron en la represión de la Pu Lof de Cushamen. Además el jefe de gabinete de su cartera, Pablo Nocetti participó de aquel operativo.

Hermano.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, volvió a entrevistarse esta semana con el juez federal de Esquel Gustavo Lleral, y expresó que su trabajo luego de la recusación de Guido Otranto “trajo alivio a la familia, porque ahora están buscando a Santiago”. (NA)